El país de Europa que impone la semana laboral de 6 días
El pasado 1 de julio entró en vigor en Grecia una medida no del todo popular: la posibilidad de que algunas empresas (al menos, las que trabajan de manera ininterrumpida por turnos) puedan pedir a sus empleados que trabajen seis días a la semana. Esta iniciativa ha sido duramente criticada por sindicatos ya analistas políticos. Sin embargo, el Gobierno ha garantizado que esta medida no va a perjudicar a los trabajadores.
El gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, notoriamente a favor de los empresarios, dice que la iniciativa fue necesaria por las amenazas de una población cada vez menor y la escasez de trabajadores calificados. “El núcleo de esta legislación es favorable a los trabajadores y está profundamente orientada al crecimiento”, ha afirmado Mitsotakis, según The Guardian.
Escándalo en EEUU a poco de las elecciones: el Partido Demócrata salta por los aires
Según CNBC, la nueva legislación, que se aprobó como parte de un conjunto más amplio de leyes laborales el año pasado, da a los empleados de empresas privadas que funcionan de manera continua en turnos la opción de trabajar dos horas adicionales por día o un turno extra de ocho horas.
Las empresas podrán implementar un sexto día laboral si el salario correspondiente al sexto día está un 40% mejor pagado. Además, si el sexto día cae en un domingo, la remuneración se debe incrementar un 115%, y si el turno es nocturno, el trabajador recibirá un 25% más, según explica El País.
"Es importante señalar que esta medida no afecta de ninguna manera la semana laboral de cinco días establecida por ley. Más bien, sirve para tratar demandas operativas urgentes que no pueden satisfacerse con la oferta disponible de trabajadores especializados", ha dicho un portavoz del Ministerio del Trabajo griego a la BBC.
La ley fue presentada el pasado agosto por el entonces ministro del trabajo (ahora de salud), Adonis Georgiadis, de ahí ser conocida como "Ley Giorgiadis". El ministro es una controvertida figura de la derecha griega. Según El País, proviene de la extinta formación de extrema derecha LAOS y es un conocido revisionista histórico.
Como informa The Guardian, los griegos son los que más horas trabajan en Europa, con un promedio de 41 horas a la semana según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. Sin embargo, las encuestas también han demostrado que reciben mucho menos.
Alerta por la sorprendente amenaza de Hezbollah a un pequeño país europeo
La ley ha enfrentado críticas y resistencia de la oposición y, principalmente, de los sindicatos. "En realidad, esto ha sido aprobado por un gobierno ideológicamente comprometido a generar ganancias cada vez mayores para el capital", dijo Akis Sotiropoulos, miembro del comité ejecutivo del sindicato de funcionarios Adedy para The Guardian. "Una mejor productividad viene acompañada de mejores condiciones de trabajo, una mejor calidad de vida [para los empleados] y eso se trata de menos horas, no de más".
Según El País, la Confederación General de los Trabajadores de Grecia teme que después de que la reforma laboral entre en vigor aumenten aún más los accidentes laborales por el cansancio acumulado de los empleados. El año pasado, 179 personas murieron y 287 resultaron gravemente heridas en accidentes laborales en Grecia.
La ley es una medida inédita en Europa, donde en muchos países ya se discute e implementa la reducción de las jornadas laborales. En España, el Gobierno ha pactado reducir, aún en esta legislatura, la jornada ordinaria de trabajo de las 40 horas semanales actuales a 37,5. En 2022, Bélgica dio a los empleados el derecho de distribuir su semana laboral en cuatro días en lugar de cinco, y se han llevado a cabo pruebas en países como el Reino Unido o Alemania con resultados satisfactorios.