Trágico desenlace en Donetsk para oficiales norcoreanos que supervisaban ejercicios militares
Los hechos se remontan al pasado 3 de octubre cuando, un ataque con un misil ucraniano contra un objetivo en un territorio ocupado por Rusia cercano a la ciudad de Donetsk, habría provocado la muerte de unos veinte soldados. Según apuntan diferentes medios de comunicación, seis de ellos eran oficiales norcoreanos.
The Kyiv Post informó de que seis oficiales norcoreanos estaban en territorios ocupados por Rusia en Ucrania para "debatir con sus homólogos rusos", según las nuevas fuentes de inteligencia del medio ucraniano.
Increíbles imágenes: así destruye un dron ucraniano un tanque ruso
Tres soldados norcoreanos también resultaron heridos en el ataque con misil y, según informaba The Kyiv Post, las redes sociales rusas afirmaban que los norcoreanos se encontraban allí viendo una demostración "del entrenamiento del personal ruso en acciones de asalto y defensa".
En 2023, el Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania advirtió a Pyongyang sobre el envío de personal militar, incluido personal de ingeniería, a territorio ocupado por Rusia cerca de Donetsk, según un artículo de Newsweek que citó a un canal de Telegram ruso.
Consecuencias de la guerra de Ucrania: India dice "no" al plan de Rusia
El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania también informó en septiembre de 2023 que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había sido persuadido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para enviar ciudadanos norcoreanos a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.
Putin supuestamente convenció a Kim Jong-Un para establecer misiones diplomáticas en Donetsk y Luhansk con el objetivo de reforzar sus lazos económicos, promover el turismo y facilitar la importación de trabajadores que pudieran ser utilizados en proyectos de construcción en los territorios ocupados.
Rusia y Corea del Norte han desarrollado una relación mucho más estrecha desde que Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Estados Unidos ha acusado a Moscú de usar esta relación para obtener materiales militares de guerra de Pyongyang.
En junio de 2024, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, afirmó que Pyongyang había enviado casi 10.000 contenedores de ayuda militar a Rusia, y añadía que los contenedores podrían albergar hasta 4,8 millones de piezas de artillería, según recogía Bloomberg News.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Se espera que Putin busque una cooperación de seguridad con Corea del Norte más estrecha, especialmente que incluya suministros militares como proyectiles de artillería que son necesarios para alcanzar una oportunidad de victoria", contaba Shin a Bloomberg News.
A cambio de los suministros militares, Rusia habría proporcionado a Corea del Norte la tecnología que estos necesitan para poner en órbita satélites espías. Shin afirmó que Moscú estaba ayudando también a los norcoreanos en la modernización de sus armas convencionales, como tanques y aeronaves.
En junio de 2024, Putin también visitó Corea del Norte por primera vez en 24 años. Cuando se encontraba en el país, el presidente ruso firmó un nuevo pacto de defensa y seguridad con Pyongyang que la revista Foreing Policy describió como "un acuerdo histórico" entre las dos naciones.
"El tratado promete ayuda militar inmediata si cualquiera de los dos países se enfrenta a una agresión armada", señalaba Alexandra Sharp, de Foreign Policy, quien añadía que la Unión Soviética ya firmó un acuerdo similar con Corea del Norte en 1961, que se mantuvo hasta el fin del estado comunista.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan