¿Hijos? No gracias: las parejas DINK están al alza
En las sociedades occidentales cada vez son menos habituales las familias numerosas de antaño. Pero no sólo eso.
De un tiempo a esta parte abundan las parejas que deciden, directamente, huir del viejo estereotipo de famila con hijos o hijo único.
Para bien o para mal, los tiempos han cambiado, la sociedad ha evolucionado y en pleno siglo XXI cada vez son más parejas las que se engloban en el denominado grupo de los DINK.
Foto: OPPO Find X5 Pro / Unsplash
Las parejas DINK (Dual Income, No Kids / Doble Ingreso, Ningún Hijo) son aquellas que priorizan la vida en pareja, la estabilidad económica y la calidad de vida, por encima de formar una familia con hijos.
Foto: Pexels - Ketut Subiyanto
El estigma social que suponía no tener descendencia ha ido quedando obsoleto y cada vez son más las parejas que optan por la vía DINK por decisión propia.
Foto: Pexels - Juan Méndez
No obstante, la situación global actual, muy similar en muchos países, hace que otras tantas parejas entren en el grupo de los DINK, más por obligación circunstancial que por decisión propia.
Por un lado, la estabilidad laboral es cada vez menor, a lo que se suman las mínimas o nulas políticas de conciliación, el desempleo y, sobre todo, el aumento del coste de la vida.
Foto: Pexels - Polina Tankilevitch
En muchos países, el acceso a la vivienda es prohibitivo, esto implica un envejecimiento de la población, el retraso en la edad de tener hijos y, por tanto, una reducción notable en la natalidad.
Foto: Pexels - RDNE Stock Project
Ante tal panorama, muchas parejas, especialmente treintañeros, se replantean su situación y su proyecto a medio y largo plazo y, cada vez más, optan por sacar a los hijos de la ecuación.
Foto: Pexels - Ba Tik
A partir de ahí, el estilo de vida de las parejas DINK se centra en mejorar la calidad de vida de los componentes: viajes, ocio, movilidad, compras...
Foto: Pexels - Andrea Piacquadio
ADEMÁS: Los hábitos de consumo de los jóvenes: gustos caros y poco dinero
Según recoge 'The Conversation', en Estados Unidos es un 20% de la población la que no planea tener descendencia a medio ni largo plazo. Una tendencia que se está globalizando.
Cómo será el asunto, que en TikTok ya hay un hashtag específico, #DINK, en el que las parejas DINK muestran su estilo de vida y su día a día sin hijos.
Foto: Freepik - Pvproductions
Sin duda, un escaparate y un altavoz que va a llevar a muchas parejas de la Generación Z y la Generación Alfa a tomar esta vía, tras comprobar las ventajas que implica este tipo de vía menos tradicional.
Foto: Freepik
La fórmula es tan sencilla como efectiva: las parejas que no tienen gastos en la crianza de hijos, dedican ese dinero ahorrado a otros fines, tal y como recoge 'Insider'.
A esto se suma el hecho de contar con más tiempo y libertad para hacer planes, deporte, viajes o, sencillamente, como venden muchas parejas DINK en redes sociales, quedarse en casa sin hacer nada.
Foto: Pexels - Anastasia Shuraeva
Y si queremos ponerlo en cifras, el estudio Raisin tiene una que asusta: el coste de tener un hijo o hija en España, desde que nace hasta que se va de casa, es de casi 310.000 euros.
Foto: Pexels - Daria Obymaha
¿Y qué hacen estas parejas si a uno de los dos les llama el instinto materno o paterno? Muchos de ellos, optan por tener un perro o un gato: DINKWAD (Dual Income, No Kids, With A Dog).
Foto: Pexels - Meruyet Gonullu
Como ya hemos comentado, hay parejas que se ven obligadas a no tener hijos por circunstancias o porque no pueden y buscan el consuelo en una mascota a la que, en algunos casos, tratan como si fuera su propio hijo.
Foto: Freepik - Cookie Studio
Sea como sea, los tiempos han cambiado, toca adaptarse a ellos y la familia tradicional, tal y como era conocida hasta hace poco, ha dejado paso a multitud de alternativas ya instauradas en la sociedad.
Foto: Pexels - Flo Maderebner