Supuesto plan para asesinar a Maduro salpica de lleno (según Venezuela) a España
En los últimos días, tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y uno checo fueron detenidos en Venezuela. El motivo: un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro. ¿Pero qué se sabe hasta ahora sobre el caso?
Según Efecto Cocuyo, el supuesto complot fue denunciado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. El ministro aseguró que estas tres personas son parte de un grupo más grande que no solo quería asesinar a Maduro sino también atacar a otras autoridades.
Cabello acusó al servicio de inteligencia de España de trabajar junto con la CIA para desestabilizar a Venezuela internamente.
"La CIA está liderando esta operación y eso no nos sorprende; sin embargo, el Centro Nacional de Inteligencia de España siempre ha mantenido un perfil bajo, sabiendo que la CIA opera en esta zona", dijo Cabello, según la BBC.
El ministro afirmó que los españoles detenidos han confesado su relación con el supuesto complot: "Estaban buscando traer un grupo de mercenarios con objetivos muy claros: asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a mí mismo, y a otro grupo de compañeros que están liderando nuestro partido y nuestra revolución".
Estados Unidos afirmó que la CIA no tiene conocimiento de las denuncias hechas por el funcionario del gobierno venezolano, mientras España pidió a Venezuela información "oficial y verificada" sobre sus nacionales detenidos, como informa El Nacional. El País afirma que el país europeo niega "cualquier insinuación" de que esté involucrado en el supuesto complot.
Las familias de los dos detenidos españoles aseguran que ambos estaban de vacaciones en territorio venezolano. La embajada española en Caracas afirmó que "ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales”, como informa El País.
La Comisión Europea también se pronunció sobre el tema y pidió que Venezuela ponga un fin a las "detenciones arbitrarias". Según El Nacional, el portavoz de Exteriores de la comisión, Peter Stano, se solidarizó con los detenidos españoles y checo. "Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos", declaró Stano.
La situación entre España y Venezuela se va complicando cada día más. La acusación de "complot" llega algunos días después de que el candidato opositor, Edmundo González se refugiara en territorio español y de que la Cámara de diputados de España le reconociera como presidente electo de Venezuela.
Días después, la ministra de defensa española, Margarita Robles, calificó a Venezuela como una "dictadura". Las declaraciones hicieron que el país latinoamericano llamara a su embajadora a consultas.
De hecho, como informa la Agencia Venezolana de Noticias, el canciller Yván Gil se reunió con la embajadora española en Venezuela, Gladys Gutiérrez para analizar la situación entre los dos países.
En su canal de Telegram, Gil afirmó que la consulta se realizó para "definir las acciones a seguir en defensa de la soberanía venezolana". Mientras tanto, Venezuela y España siguen intentando evitar el deterioro de sus relaciones diplomáticas.