Subastan un superyate de un oligarca prorruso para conseguir fondos para Ucrania
El superyate incautado a un oligarca prorruso y exlegislador ucraniano ha sido vendido en una subasta en la que los beneficios están destinados a ayudar a la financiación de la defensa de Ucrania, según la Agencia de Gestión y de Recuperación de Activos del país.
La Agencia de Gestión y de Recuperación de Activos de Ucrania es un cuerpo gubernamental que se encarga de "localizar y gestionar los activos provenientes de la corrupción y otros delitos", según señalaba Business Insider, y ha informado de una subasta histórica.
Imagen: Wiki Commons / Alf van Beem, Own Work, CC0
Un impactante hallazgo podría cambiar todo lo que se creía saber sobre la prehistoria
El 23 de abril, la agencia publicó en su página web que el superyate de lujo, MY Royal Romance, del oligarca ucraniano, Viktor Medvedchuk, fue elegido para ser subastado y que los beneficios irían a parar a la defensa de Ucrania.
"La venta del yate de Medvedchuk no es solo simbólica, ya que puede ser el primer paso y demostración de que los activos de los traidores a Ucrania se utilizarán en beneficio de Ucrania", explicaba la agencia de recuperación de activos.
Imagen: Wiki Commons / Tjerk Zweers, CC BY 2.0
"Este caso también manda un mensaje claro a los oligarcas y a los funcionarios corruptos de que sus activos ilícitos serán identificados, incautados y se materializarán en beneficios para el pueblo ucraniano", señala la publicación en la página web, añadiendo también que Ucrania había entrado "en una nueva era de transparencia y responsabilidad".
Este precedente servirá de inspiración a otros países que han incautado activos rusos de individuos corruptos, según explicaba la agencia, señalando también que espera que la venta del yate de Medvedchuk sea un incentivo potente para más reformas de corrupción.
La firma de subastas holandesa, Troostwijk Auctions, fue elegida por la Agencia de Gestión y Recuperación de Activos para llevar a cabo la venta del yate de Medvedchuk, una nave de impresionantes características, según la página web del fabricante.
Imagen: MARKmobil.eu, Own Work, CC BY-SA 4.0
El Royal Romance es un barco de 92 metros (300 pies) de eslora que la naviera holandesa Feadship califica de "pura creación customizada". El yate fue construido en 2015 y puede transportar a 14 pasajeros y a 21 miembros de cabina en 7 camarotes.
Imagen: Wiki Commons / Kasa Fue, Own Work, CC BY-SA 4.0
"Su enorme tamaño está muy bien utilizado para proporcionar una estancia cómoda a los propietarios y a los doce invitados, que serán servidos por unos 21 miembros de la tripulación", escribía Feadship en su página web sobre el Royal Romance.
Imagen: YouTube @SourceLuxuryTV
Business Insider informó de que Medvedchuk, exlegislador ucraniano, vio su ciudadanía denegada por sus actividades prorrusas, pero la historia de la incautación del barco es una bastante complicada.
Medvedchuk fue arrestado por la contrainteligencia ucraniana en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, y fue acusado de traición. Sin embargo, Medvedchuk fue transferido más tarde a Rusia en un intercambio de prisioneros, en el que se liberó a 200 prisioneros de guerra ucranianos.
MY Royal Romance fue incautado por Croacia en 2022 y los funcionarios del país esperaban poder vender el yate en una subasta, según Superyacht Times. Sin embargo, eso nunca ocurrió, y en enero de 2024, la custodia del navío fue traspasada a Ucrania.
Imagen: YouTube @SourceLuxuryTV
La Agencia de Gestión y Recuperación de Activos de Ucrania informó de que había estado trabajando incansablemente durante diez meses para vender el yate de Medvedchuk. Sin embargo, no se dio ninguna fecha sobre cuando tendría lugar la subasta.
Imagen: Wiki Commons / Bernhard Holub, Own Work, CC BY-SA 4.0
The Maritime Executive informó de que MY Royal Romance tenía un valor de 200 millones, pero no estaba claro si el barco sería capaz de alcanzar ese precio tan elevado en la subasta.
Imagen: Wiki Commons / Bernhard Holub, Own Work, CC BY-SA 4.0
"Vender yates que han pertenecido a los sancionados por los gobiernos de Ucrania y de Occidente ha demostrado ser un quebradero de cabeza", escribía Thibault Spirlet de Business Insider, quien señaló que muchos de los barcos estaban "congelados" más que incautados y que no podían ser vendidos sin un permiso especial.
Spirlet informó de que la invasión rusa de Ucrania llevó a muchos gobiernos a llevar a cabo sanciones para los individuos rusos más ricos, incluyendo la incautación de los superyates de miles de millones de dólares, pero añadía también que de estos dos años en adelante no está aún claro que puedan ser vendidos.