El difícil año de Airbnb: ¿es el principio del fin para la plataforma?
Airbnb ha tenido un 2023 difícil, con reclamos sobre una reducción de reservas, restricciones en varias ciudades y crecimiento de la competencia. La compañía ha tenido que mirar en la base de su modelo para encontrar las grietas que le causaron estos problemas.
El primer golpe del año se produjo ya en marzo, cuando el hashtag "Airbnbust" se volvió viral en Twitter, ahora conocido como X. Cientos de usuarios afirmaron que la plataforma estaba perdiendo reservas.
La mayoría de las publicaciones procedían de "anfitriones" descontentos que se quejaban de que estaban empezando a perder dinero porque los gastos de sus propiedades superaban las ganancias de una baja tasa de reservas.
Algunos de los "anfitriones" más vocales le dijeron a Insider que uno de los principales problemas era una oferta excesiva para la cantidad de demanda que tenía la plataforma, lo que los forzaba a bajar los precios.
Pero ese no fue el único problema al que se enfrentó la empresa. Otros grupo insatisfecho con el trabajo de la plataforma fue el de las administraciones locales que vieron cómo la incursión de los alquileres turísticos afectaba los precios para residentes.
Nueva York fue el caso más destacado. La ciudad impuso estrictos requisitos de registro, zonificación y mantenimiento para los alquileres turísticos, lo que dificulta que los anfitriones legalicen sus propiedades.
Otras ciudades han sido incluso más directas con sus restricciones. En Europa, París limitó el número de días para alquileres turísticos y varias ciudades italianas los prohibieron en determinadas zonas.
En un tercer frente, el competidor Vrbo venció a Airbnb en el desarrollo de una característica que los usuarios han solicitado durante años: un programa de fidelidad con recompensas.
En una declaración poco común, el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, analizó las grietas de su modelo de negocio durante una entrevista con Bloomberg. Chesky afirmó que la plataforma tiene problemas en los cimientos.
Chesky le dijo a la revista que el rápido crecimiento es la principal razón detrás de los problemas que muestra la empresa hoy. Dijo que su modelo fue concebido para operaciones mucho más pequeñas.
Es por eso que la compañía anunció algunos cambios, desde mostrar a los consumidores los precios totales con transparencia en las tarifas hasta tomar medidas más enérgicas contra anuncios falsos o ilegales y mejorar las búsquedas.
El CEO admitió que esos cambios fueron parches. Sin embargo, también dijo que conocen los tres pilares fundamentales que deben fortalecer: precios asequibles, confiabilidad y atención al cliente.
Chesky explicó que la empresa comenzará a utilizar la IA a su favor, especialmente para identificar listados ilegales y falsos, así como el uso indebido de la plataforma.
También le dijo a Bloomberg que la compañía ofrecerá "experiencias" en Nueva York tras la restricción de alquileres turísticos. En agosto de 2020, la empresa organizó un evento de una sola noche en el último local funcional de Blockbuster.
El CEO finalmente dijo que los usuarios y anfitriones deberían esperar más cambios en el modelo comercial y las operaciones de la plataforma antes de finales de 2023.
A pesar de comprender sus problemas internos, la empresa reportó beneficios muy altos tras la temporada estival de 2023. Su modelo tendrá problemas, pero sigue siendo lucrativo.
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