El difícil año de Airbnb: ¿es el principio del fin para la plataforma?

Año duro
Anfitriones infelices
Oferta excesiva
No fue el único problema
Prohibición de Nueva York
Otras ciudades del mundo
Mejoras en el servicio de la competencia
Una mirada a las grietas
Crecimiento rápido
Cambios
Tres pilares
Soluciones de IA
Servicios alternativos
Se avecinan más cambios
Sigue siendo lucrativo
Año duro

Airbnb ha tenido un 2023 difícil, con reclamos sobre una reducción de reservas, restricciones en varias ciudades y crecimiento de la competencia. La compañía ha tenido que mirar en la base de su modelo para encontrar las grietas que le causaron estos problemas.

"Airbnbust"

El primer golpe del año se produjo ya en marzo, cuando el hashtag "Airbnbust" se volvió viral en Twitter, ahora conocido como X. Cientos de usuarios afirmaron que la plataforma estaba perdiendo reservas.

Anfitriones infelices

La mayoría de las publicaciones procedían de "anfitriones" descontentos que se quejaban de que estaban empezando a perder dinero porque los gastos de sus propiedades superaban las ganancias de una baja tasa de reservas.

Oferta excesiva

Algunos de los "anfitriones" más vocales le dijeron a Insider que uno de los principales problemas era una oferta excesiva para la cantidad de demanda que tenía la plataforma, lo que los forzaba a bajar los precios.

No fue el único problema

Pero ese no fue el único problema al que se enfrentó la empresa. Otros grupo insatisfecho con el trabajo de la plataforma fue el de las administraciones locales que vieron cómo la incursión de los alquileres turísticos afectaba los precios para residentes.

Prohibición de Nueva York

Nueva York fue el caso más destacado. La ciudad impuso estrictos requisitos de registro, zonificación y mantenimiento para los alquileres turísticos, lo que dificulta que los anfitriones legalicen sus propiedades.

Otras ciudades del mundo

Otras ciudades han sido incluso más directas con sus restricciones. En Europa, París limitó el número de días para alquileres turísticos y varias ciudades italianas los prohibieron en determinadas zonas.

Mejoras en el servicio de la competencia

En un tercer frente, el competidor Vrbo venció a Airbnb en el desarrollo de una característica que los usuarios han solicitado durante años: un programa de fidelidad con recompensas.

Una mirada a las grietas

En una declaración poco común, el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, analizó las grietas de su modelo de negocio durante una entrevista con Bloomberg. Chesky afirmó que la plataforma tiene problemas en los cimientos.

Crecimiento rápido

Chesky le dijo a la revista que el rápido crecimiento es la principal razón detrás de los problemas que muestra la empresa hoy. Dijo que su modelo fue concebido para operaciones mucho más pequeñas.

Cambios

Es por eso que la compañía anunció algunos cambios, desde mostrar a los consumidores los precios totales con transparencia en las tarifas hasta tomar medidas más enérgicas contra anuncios falsos o ilegales y mejorar las búsquedas.

Tres pilares

El CEO admitió que esos cambios fueron parches. Sin embargo, también dijo que conocen los tres pilares fundamentales que deben fortalecer: precios asequibles, confiabilidad y atención al cliente.

Soluciones de IA

Chesky explicó que la empresa comenzará a utilizar la IA a su favor, especialmente para identificar listados ilegales y falsos, así como el uso indebido de la plataforma.

Servicios alternativos

También le dijo a Bloomberg que la compañía ofrecerá "experiencias" en Nueva York tras la restricción de alquileres turísticos. En agosto de 2020, la empresa organizó un evento de una sola noche en el último local funcional de Blockbuster.

Se avecinan más cambios

El CEO finalmente dijo que los usuarios y anfitriones deberían esperar más cambios en el modelo comercial y las operaciones de la plataforma antes de finales de 2023.

Sigue siendo lucrativo

A pesar de comprender sus problemas internos, la empresa reportó beneficios muy altos tras la temporada estival de 2023. Su modelo tendrá problemas, pero sigue siendo lucrativo.

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