Importante aliado de Putin le traiciona y vende armas a Ucrania
De acuerdo con una información de Newsweek, India está proporcionando municiones a Ucrania a pesar de las estrictas advertencias emitidas por el gobierno ruso.
El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó Moscú en julio y declaró que su país era un “aliado de confianza” de Moscú y un “amigo incondicional” de Rusia, según Al Jazeera.
Filtran el terrible plan inicial de Putin para Ucrania: "Estamos tratando con el culmen del mal"
Un mes después, en agosto, Modi se convirtió en el primer líder indio en visitar Kiev como parte de una serie de reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Aunque el gobierno indio niega tal afirmación, Newsweek afirma que ha habido informes de que la nación del sur de Asia ha estado suministrando municiones a Ucrania desde 2023.
Al Jazeera escribe que una investigación de Reuters muestra que proyectiles producidos en India se exportan a Italia y Chequia, y luego se envían a Ucrania.
“Existen pruebas suficientes de que las fuerzas ucranianas utilizan proyectiles de artillería indios. Incluso hay fotografías que lo sugieren”, dijo un funcionario ruso anónimo a Al Jazeera.
Operación Arca de Noé: cómo escaparía Putin si perdiera la guerra
La embajada india en Moscú señala que la India es uno de los principales aliados comerciales de Rusia, en particular en materia de armas, petróleo, productos electrónicos y muchos otros. Sin embargo, es posible que ahora esa situación esté cambiando.
Al Jazeera señala que India ha estado tratando de desempeñar un papel de pacificación entre los gobiernos de Kiev y Moscú, pero el tráfico de armas a Ucrania podría poner su imparcialidad en duda.
India no es el único aliado de Moscú que se ha distanciado desde que estalló la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Aunque China sigue siendo el mayor e importante aliado de Rusia en el escenario internacional, el gobierno dirigido por Xi Jinping ha insistido en alcanzar una solución pacífica entre Moscú y Kiev.
¿Tal vez el creciente aislamiento de Rusia podría obligar a Putin a entrar en razón? Parece poco probable, pero, de nuevo, la invasión de Ucrania no parecía una posibilidad hasta que ocurrió.