Rusia y China suman fuerzas: asociación "sin límites" contra Occidente
Dicen que se conocen a los verdaderos amigos en los momentos más difíciles. Si no creen que es verdad, sólo tienen que examinar las relaciones entre Rusia y China.
El 16 de mayo, el presidente ruso Vladimir Putin viajó a Beijing para reunirse con el líder chino Xi Jinping en una visita de dos días y reafirmar, como afirma CNN, los estrechos vínculos que comparten ambas naciones.
Al Jazeera escribe que Putin y Xi participarán en una gala que conmemora el 75 aniversario del reconocimiento de la Unión Soviética a la República Popular China, tras la victoria de Mao Zedong contra las fuerzas nacionalistas en 1949.
Según CNBC, este será el primer viaje de Putin al extranjero desde que fue reelegido para un quinto mandato como presidente de Rusia a principios de este año, lo que no es ninguna sorpresa.
Ambos países se han acercado en los últimos años, entre otras cosas, debido a que encontraron un antagonista común en Estados Unidos.
“Las relaciones entre Rusia y China no son oportunistas y no están dirigidas contra nadie”, declaró Putin, citado por la agencia de noticias rusa TASS. “Nuestra cooperación en los asuntos mundiales constituye hoy uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”.
Asimismo, CNBC cita a Xi Jinping afirmando que Beijing “siempre trabajará con Rusia como un buen vecino, amigo y socio”.
A medida que Rusia se ha encontrado cada vez más aislada a nivel internacional desde la invasión de Ucrania en 2021, China ha ganado importancia como aliado.
Associated Press escribe que, por un lado, Beijing se ha convertido en el principal proveedor alta tecnología de Rusia, lo que ayuda a mantener actualizada la maquinaria de guerra de Putin en Ucrania.
Al mismo tiempo, Moscú ha encontrado en China un mercado importante para el petróleo y el gas extraído en Rusia, lo que ha ayudado a mantener el flujo de dinero en medio de la guerra y las sanciones internacionales.
En total, The New York Times escribe que Xi Jinping y Vladímir Putin se han reunido más de 40 veces, más que cualquier otro líder mundial para cualquiera de los dos.
NPR informó que, durante una reunión de 2019 en Moscú, el presidente chino calificó al líder ruso como “su mejor amigo” en el escenario mundial.
Al Jazeera comenta cómo, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, Putin y Xi declararon una asociación “sin límites” entre sus dos naciones.
Sin embargo, no es ningún secreto que el conflicto entre Moscú y Kiev no ha facilitado las cosas a Pekín. A pesar de la presión internacional, el gobierno de Xi Jinping no ha condenado las acciones militares de Putin en Ucrania.
China ha adoptado una posición neutral en la guerra ruso-ucraniana y, en el primer aniversario de la invasión, publicó una iniciativa de paz de 12 puntos que Al Jazeera describe como una recepción fría por parte de las naciones occidentales.
Retrospectiva: imágenes desgarradoras de la guerra entre Rusia y Ucrania
El New York Times escribe que China también está de acuerdo con el argumento del Kremlin de que la guerra en Ucrania fue provocada por la expansión desenfrenada de la OTAN hacia el este, adentrándose en la esfera de influencia de Rusia.
Al mismo tiempo, el Kremlin reconoce el reclamo de Pekín sobre la isla de Taiwán, que se ha convertido en el principal foco de conflicto entre Xi Jinping y Estados Unidos.
Muchos líderes mundiales mantienen la esperanza de que Xi Jinping pueda ser la clave para mediar entre Rusia y Occidente. Sin embargo, se debe tener en cuenta cuán verdaderamente neutral sería con su "viejo amigo".