Importante apoyo de tres países de la OTAN a Ucrania podría desatar la ira de Rusia
Recientemente, tres países se han unido para lanzar una fuerza conjunta de caza de minas. Tras el acuerdo firmando, buscarán y destruirán minas en la zona del Mar Negro siguiendo una iniciativa que busca mejorar la seguridad del transporte marítimo y reforzar las exportaciones ucranianas.
Bloomberg informó que Turquía, Rumania y Bulgaria se han unido a una iniciativa liderada por Turquía para buscar minas navales en el Mar Negro. Estas minas han afectado rutas marítimas específicas debido a la guerra en curso con Rusia.
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La adhesión de estos tres países a la iniciativa busca despejar de minas las rutas marítimas del Mar Negro, garantizando al mismo tiempo la exclusión de otras naciones aliadas de la OTAN del proceso.
“Turquía, Rumania y Bulgaria son miembros de la OTAN, pero su operación marítima se está gestionando al margen de la alianza para evitar una escalada de tensiones con Rusia”, explicaron Selcan Hacaoglu y Aine Quinn de Bloomberg.
El acuerdo firmado en enero de 2024 por las autoridades de Turquía, Rumania y Bulgaria marca el inicio de un plan conjunto para desminar el Mar Negro, con el despliegue de barcos cazaminas, según informa Reuters.
"Con el inicio del conflicto, ha surgido la amenaza de minas flotantes en el Mar Negro", expresó el Ministro de Defensa turco, Yasar Guler, durante la ceremonia de firma del acuerdo. "Para abordar esta amenaza, hemos acordado implementar una contramedida conjunta contra las minas en el Mar Negro. Es una tarea que emprendemos en colaboración".
La Associated Press informó que el Ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, explicó que “el desprecio de Rusia por las normas del derecho internacional y su agresión en el Mar Negro no es sólo un problema regional sino también un problema con consecuencias globales”.
Una semana antes de firmar el acuerdo de caza de minas con Rumania y Bulgaria, las autoridades turcas habían dejado claro que no permitirían que dos barcos de búsqueda de minas donados por el Reino Unido atraviesen sus aguas y entren en el Mar Negro.
Turquía argumentó que permitir que Ucrania despliegue sus nuevos buques hacia el Mar Negro constituiría una violación de la Convención de Montreux de 1936, un tratado internacional que regula el paso de buques durante tiempos de guerra a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
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Guler explicó: “hemos aplicado la Convención de Montreux con cautela, responsabilidad y equidad, buscando mantener un equilibrio en el Mar Negro". Esto sugiere que la tarea de desminado quedará en manos de los barcos ya desplegados en la región."
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, acogió con agrado la noticia en una publicación en las redes sociales en ese momento, calificando la nueva iniciativa como “una contribución importante hacia una mayor libertad de navegación y seguridad alimentaria en la región y más allá”.
Las minas marinas en el Mar Negro se habían convertido en una preocupación creciente cuando las tres naciones firmaron su acuerdo. Sin embargo, según informes de Bloomberg, el proceso de remoción de minas no comenzó hasta principios de julio de 2024.
Ucrania y Rusia son importantes productores y exportadores de cereales, pero la guerra en curso entre las dos naciones ha amenazado la seguridad de los barcos que navegan por el Mar Negro hacia y desde ambos países, razón por la cual Ucrania lanzó su propia ruta de exportación en 2023.
La nueva ruta de exportación de Ucrania en el Mar Negro era necesaria tras el colapso de un acuerdo sobre un corredor seguro entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas. Demostró impulsar con éxito las exportaciones de Kiev y ayudó a hacer crecer la economía de Ucrania.
Hacaoglu y Quinn señalaron que, a pesar de los repetidos ataques de Rusia a las instalaciones portuarias, Ucrania casi recuperó los niveles de exportación anteriores a la guerra en sus puertos del Mar Negro para marzo de 2024. Destacaron además que Ucrania ha exportado una cantidad notable de productos agrícolas.
“Ucrania ha exportado 37,4 millones de toneladas de productos agrarios de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi desde la apertura del corredor marítimo en agosto de 2023”, escribió el periodista de Bloomberg citando cifras del Ministerio de Infraestructura de Ucrania.