Rusia, a la desesperada en Zaporiya
Rusia está redesplegando algunas de sus últimas tropas en Zaporiya con el objetivo de parar en la zona el creciente avance de Ucrania, que amenaza con convertirse en un punto de inflexión para los ucranianos.
La revista 'Forbes' ha informado que los refuerzos que está mandando Rusia pertenecen a la División de Asalto Aéreo de la Guardia de Rusia número 76, una de las últimas formaciones en buenas condiciones de las reservas que le quedan al país.
El analista del Instituto de Investigación de la Política Exterior, Rob Lee, comentó en Twitter que "la 76 es posiblemente la mejor división rusa y está relativamente fresca", así que puede suponer un problema para Ucrania.
La 76a División de Asalto Aéreo de la Guardia rusa fue recientemente utilizada en una serie de ataques a principios de año en el área de Kremina, según ha informado 'Forbes', una zona que aún se encuentra bajo el ataque ruso.
Supuestamente, Rusia retiró una parte de los soldados de Kremina cuando los ucranianos lanzaron su esperada contraofensiva de verano a lo largo de varias zonas del frente.
El desarrollo reciente de los acontecimientos muestra un gran progreso en una de las líneas de defensa más importantes de Moscú al sur del frente, donde Kiev ha capturado las localidades de Urozhaine y Robotyne.
Estas dos localidades están a 96 kilómetros de distancia, según explica 'Forbes', pero este avance de las fuerzas armadas ucranianas las coloca a una distancia de alcance que le permitiría cumplir con su objetivo de liberar el sur del país.
"La captura de Robotyne por parte de Ucrania es uno de sus logros más importantes desde que comenzara la contraofensiva hace dos meses", señalaba la periodista de 'Business Insider', Alia Shoaib.
El periodista de la revista 'Forbes', David Axe, escribía: "Los ucranianos tienen el objetivo de liberar las ciudades de Melitopol y Mariúpol de los invasores rusos", pero añadía que Moscú quería detener ese plan.
"El objetivo de los rusos es mantener su control de las ciudades para salvaguardar las rutas de aprovisionamiento terrestre hacia la península de Crimea, ocupada por Rusia", explicaba Axe.
Axe también afirmó que el resultado de la batalla por el sur del país puede ser determinante para ver cómo utilizan cada uno de los involucrados las reservas que aún no han desplegado en el campo de batalla.
Ucrania ha enviado su Brigada de Asalto Aéreo n.º 82 con el objetivo de entrar en Robotyne, y Rusia está enviando su 76a División de Asalto Aéreo de la Guardia para parar cualquier progreso de Ucrania.
Alia Shoaib señaló que la División número 76 de Rusia es una de las formaciones de paracaidistas de élite del país, pero según un informe del comité de expertos estadounidense del Instituto para el Estudio de la Guerra, esta acción deja mucho que entrever.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, si el redespliegue de la división es cierto, quiere decir que Rusia no cuenta con "el tamaño de reservas operativas" necesario para enfrentarse a los retos que supone la ofensiva de Kiev, lo que quiere decir que serían necesarios más redespliegues de tropas.
El 26 de agosto de 2023, el líder de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, dio una entrevista al medio 'Radio Free Europe' y afirmó que a Rusia no le quedaban recursos para luchar una guerra prolongada, a excepción de su capital humano.
"Putin no tiene recursos. Aparte de su capital humano, ya no le quedan más recursos: no tiene la economía, no hay recursos en la industria militar, y las reservas del ejército ya están exhaustas", contó Bodanov, según una traducción del medio 'Ukraniform'.
"Hay recursos humanos, los que afirman que ha habido muchas pérdidas, piensan que no les queda mucho capital humano. Pero es lo que único que tienen en cantidades suficientes", añadía Budanov.
Si Rusia tendrá o no la cantidad de hombres suficientes para acabar con el avance en el frente sur es algo que aún está por ver. Pero si la información de Forbes es correcta, entonces puede que la situación del ejército ruso sea más preocupante de lo que se piensa.