Revelan el ambicioso plan de EE. UU. para Ucrania: sólo quedan unos meses
Al presidente actual de los Estados Unidos, Joe Biden, le quedan pocos meses en el despacho oval antes de que este le pase las riendas del gobierno a su sucesor/a, y en ese tiempo que le queda planea dejar a Ucrania en la mejor posición posible, según afirmaba uno de sus consejeros.
En una charla en remoto en un foro celebrado en Kiev, el consejero de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, explicó que el presidente planeaba utilizar lo que le queda en la Casa Blanca "para dejar a Ucrania en la mejor posición para prevalecer", según informaba Voice of America.
Preocupante hallazgo revelado delata a Rusia: este país aliado "continúa alimentando la guerra"
Sullivan también anunció que Biden planea reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a finales de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para hablar sobre el envío de más ayuda militar y económica para Ucrania.
"El presidente Zelenski ha expresado que en último término esta guerra tendrá que acabar a través de negociaciones, y necesitamos que estén fuertes para esas negociaciones", explicaba Sullivan. Sin embargo, cómo ayudará exactamente la administración de Biden a Kiev en este sentido está aún por ver.
Con poco menos de cuatro meses restantes en la presidencia, no parece muy claro que Biden vaya a contar con el respaldo político que necesita para tener éxito: más armas y restricciones menos estrictas. Sin la ayuda militar extra de sus aliados, Ucrania puede que no tenga la capacidad para negociar las condiciones que necesita.
Durante una reunión el 6 de septiembre en Alemania con los aliados de Ucrania, Zelenski pidió más armas y argumentó que aumentar la presión militar sobre Moscú, combinado con los esfuerzos diplomáticos, motivaría a Rusia a buscar la paz, según recogía The New York Times.
Tensión internacional: el mapa en el que China incluye parte de Rusia como propia
"Los intentos de Rusia de establecer líneas rojas no van a funcionar", declaraba Zelenski durante sus primeras intervenciones en la reunión, según The Kyiv Independent. "Necesitamos contar con capacidades de largo alcance… para que Rusia se vea motivada a buscar la paz", añadía.
Biden aún no ha permitido que Ucrania utilice las armas de largo alcance estadounidenses en objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, hay informaciones que recientemente sugieren que Biden estaría considerando permitir que se utilicen los misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, en objetivos de larga distancia.
A fecha 14 de septiembre, The Kyiv Post informó de que Estados Unidos y Reino Unido habían optado por posponer su decisión sobre el uso de los misiles Storm Shadow en objetivos en Rusia, tras una reunión entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y Joe Biden.
The Kyiv Post señaló que Reino Unido había "dicho recientemente que le gustaría permitir a Ucrania usar sus misiles Storm Shadow, pero que debido a que muchos componentes son de fabricación estadounidense, tendrían que tener luz verde por parte de Washington para hacerlo".
Las precauciones de Biden sobre el uso de misiles de largo alcance sobre Rusia podrían haber surgido por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien advirtió que la eliminación de las restricciones en cuanto al uso de misiles de largo alcance significaría que la OTAN entraría en guerra con la Federación Rusa.
"Esto significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, estarían en guerra con Rusia", contaba Putin a los periodistas el 12 de septiembre, según CNN.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Y si esto sucediera, entonces, teniendo en cuenta el cambio en la esencia del conflicto, tomaríamos las decisiones correspondientes en respuesta a las amenazas que cernirían sobre nosotros", añadía Putin.
Si el uso de armas de largo alcance contra Rusia no es una posibilidad por ahora, entonces la ayuda adicional en forma de armas es la única opción que le queda a Estados Unidos para ayudar a Ucrania antes de que Biden se vaya del gobierno, aunque esta opción también plantea problemas.
Por desgracia para los ucranianos, no es la falta de voluntad por parte de los estadounidenses lo que le impide dar al país la asistencia de seguridad que necesita, según explicaba Sullivan, sino una logística "difícil y complicada" que está retrasando la ayuda.
"No es una cuestión de voluntad política", afirmaba Sullivan. "Pero, teniendo en cuenta a lo que se enfrenta Ucrania, tenemos que hacer más, y tenemos que hacerlo mejor", añadía. Sin embargo, el tiempo se agota rápidamente para la administración de Biden, que pronto no estará en una posición que le permita proporcionar más ayuda a Ucrania.
Kiev se encuentra ahora mismo entre la espada y la pared debido a las elecciones estadounidenses que se celebran en noviembre: por un lado, a Biden lo sustituiría Kamala Harris, quien ya ha afirmado que continuará apoyando a Ucrania, y, por otro, Donald Trump, que se ha mostrado mucho más ambiguo sobre la ayuda a Ucrania.