Argentina: el plan de Cristina Kirchner para destronar a Milei
Cristina Kirchner se perfila como la próxima líder del peronismo en Argentina. La expresidenta emitió una carta abierta donde criticó a Javier Milei y convocó al peronismo a unificar criterios y debatir las futuras direcciones del movimiento.
“Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie”, escribió Kirchner en la carta que publicó en sus redes sociales, según El País.
Foto: X @CFKArgentina
La última advertencia de Putin abre un nuevo frente de tensión: Rusia apunta a Argentina
La expresidenta puede encabezar el acéfalo Partido Justicialista, organización peronista que tendrá sus elecciones internas el próximo noviembre.
En su carta, Kirchner no escatimó críticas al gobierno Millei, al que llama "showman economista". Según la exmandataria, la figura exaltada del presidente crea un clima de violencia generalizada, “todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan".
En un repaso de las últimas décadas en la política argentina, especialmente en el seno del Partido Justicialista, Kirchner tejió cuestionamientos al menemismo, elogió sus gobiernos y el de Néstor Kirchner y criticó ligeramente la gestión de Alberto Fernández, como informa Clarín.
Como cuenta Página 12, Kirchner dijo que "el peronismo se torció y se desordenó" durante el gobierno de Alberto Fernández. El último líder del PJ que lo dejó tras denuncias de corrupción y violencia de género, llegó a una imagen negativa de 92 puntos, según un informe de Poliarquía.
Jesús María Tarriba: la verdadera historia del esposo de Claudia Sheinbaum
Al terminar su repaso sobre los ciclos políticos de Argentina, Kirchner zanja: "El final es el conocido por todos: el tercio 'post pandemia' de Milei más el tercio disminuido del anti peronismo inclinaron la balanza del balotaje en contra de nuestra fuerza política a costa de elegir a un presidente como el que tenemos".
Como señala El País, la carta de Kirchner es un llamado a la renovación generacional del peronismo y la reconstrucción del Partido Justicialista. Pero, al parecer eso no se dará sin una disputa interna con los que quieren abandonar el Kirchnerismo.
Al periódico Página 12, algunos dirigentes históricos del PJ destacaron que la voluntad que tiene Kirchner de involucrar a todos en el proceso está "muy bien". "Ahora hay que ver cómo se instrumenta eso. Ella tiene que juntarse con tres o cuatro dirigentes para empezar a organizarnos", dijo una fuente.
El movimiento de Kirchner se da justamente cuando Millei empieza a perder popularidad, como destaca El País, después de cortar gastos públicos y disminuir la inflación al costo de sumir más de la mitad de la población del país en la pobreza.