Reino Unido renuncia a su última colonia africana pero impone una llamativa condición
El primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, ha cedido la última colonia africana del país, las Islas Chagos, devolviéndolas a Mauricio tras años de controversia.
Sin embargo, hay una condición: durante los próximos 99 años, Reino Unido podrá conservar la isla más grande del archipiélago, Diego García, una base militar estadounidense y británica y uno de los lugares más secretos e inaccesibles del mundo.
Terrible final para oficiales norcoreanos que supervisaban cerca de Donetsk ejercicios militares
Cuando la cadena de alrededor de 60 islas en el Océano Índico, a medio camino entre África Oriental e Indonesia, fue arrebatada a Mauricio en 1965 –a cambio de su independencia en 1968 según Mauricio– alrededor de 1.000 isleños fueron desarraigados por la fuerza de sus hogares.
Los británicos capturaron y acabaron con la vida de perros y otras mascotas, y los isleños –los chagosianos– fueron conducidos a barcos de carga y llevados a Mauricio o a las Seychelles.
Muchos años después, la chagosiana Liseby Elysé declaró ante la Corte Internacional de Justicia que la gente de las islas tenía una “vida feliz” y “no les faltaba de nada” antes de las expulsiones, informa la BBC.
“Un día el administrador nos dijo que teníamos que abandonar nuestra isla, dejar nuestras casas e irnos. Todas las personas estaban descontentas, pero no teníamos otra opción. No nos dieron ninguna razón”, dijo. “A nadie le gustaría que lo desarraigaran de la isla donde nació, que los trataran como a los animales”.
Rey Felipe manda un mensaje a Claudia Sheinbaum en medio de tensiones con México
Ahora los británicos prometen enmendar el daño. Según informa Politico, el acuerdo con Mauricio promete “resolver los errores del pasado y demostrar el compromiso de ambas partes de apoyar el bienestar de los chagosianos”.
Los isleños que deseen regresar a cualquiera de las islas Chagos, excepto Diego García, podrán aprovechar el programa de reasentamiento dirigido por Mauricio, mientras que el Reino Unido se ha comprometido a invertir en infraestructura para impulsar las perspectivas económicas de los isleños.
Mientras tanto, todo seguirá igual en la base militar, un importante sitio estratégico de Estados Unidos para almacenar sus buques de guerra y aviones bombarderos de largo alcance, y que el Reino Unido valoró como una oportunidad para mantener estrechos lazos militares con Estados Unidos, según el autor David Vine en la BBC.
A unas 1.000 millas de la masa terrestre más cercana, Diego García es un paraíso de arena blanca, exuberante vegetación y aguas cristalinas pero no encontrarás un solo turista allí.
Los visitantes necesitan un permiso que es muy difícil de obtener y no hay vuelos comerciales. Llegar en barco es igualmente complicado, ya que los barcos también necesitan un permiso y este solo se concede a quienes navegan hacia las islas exteriores del archipiélago.
Diego García fue elegida como base militar debido a su ubicación y a su población relativamente pequeña. Sin embargo, en 2000, el Tribunal Supremo del Reino Unido consideró ilegal la expulsión de los chagosianos que vivían allí y en las islas vecinas.
Irónicamente, en la base aérea de Diego García hay un cartel en un hangar que dice: “Diego García. Huella de Libertad”, sobre imágenes de las banderas de Estados Unidos y Reino Unido.
La decisión de devolver las islas ha provocado una discusión entre los políticos británicos y dentro del Partido Conservador que, de hecho, inició las negociaciones para devolver el territorio.
Hay temores aparentes de que el acuerdo dejará a las islas vulnerables a la intervención de China y comprometerá la defensa y la seguridad occidentales en el hemisferio sur, según The Independent.
El ex primer ministro británico y partidario del Brexit, Boris Johnson, ha calificado el acuerdo, sellado por el gobernante Partido Laborista, de “débil” y de “pura corrección política”, y lo ha calificado de “un deseo de dar la impresión de que estamos deshaciéndonos de las últimas reliquias de nuestro imperio”, informa The Guardian.
Pero el presidente estadounidense, Biden, dijo en un comunicado que era “una clara demostración de que a través de la diplomacia y la asociación, los países pueden superar desafíos históricos de larga data para alcanzar resultados pacíficos y mutuamente beneficiosos”.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan