El curioso caso de las galletas Oreo que ha llegado al Wall Street Journal
¿Las galletas Oreo te parecían más grandes antes? Bueno, no es cosa tuya. Un hombre de Luisiana alega que la empresa ha ido disminuyendo el relleno de las galletas, en lo que el Wall Street Journal llama: “El mayor escándalo de reduflación hasta la fecha”.
El residente de Luisiana no está solo en asegurar sentirse estafado por la emblemática galleta. Sitios como Reddit está lleno de quejas, con los más detallistas notando que el peso total mostrado en la caja se ha reducido a lo largo del tiempo.
Mondelez, la empresa detrás de las galletas de relleno blanco, negó al The Wall Street Journal que había cambiado la cantidad de crema en el Oreo. No obstante, dejó entrever que la compañía había sido afectada por la subida del precio del azúcar y el cacao.
Sin embargo, las galletas Oreo son sólo el más reciente sospechoso en un fenómeno que ha estado afectando a los compradores de manera reciente.
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Porque... ¿Alguna vez has sentido que los paquetes en el supermercado son cada vez más pequeños, pero el precio es el mismo? No todo está en tu mente, ¡podrías ser víctima de la reduflación!
El sitio web financiero Investopedia explica que la reduflación es la práctica de reducir la cantidad de un producto manteniendo el mismo precio, particularmente en alimentos y bebidas.
Al hacer esto, las empresas pueden aumentar los márgenes de beneficio manteniendo la ilusión de que todo sigue igual.
En otras palabras, la reduflación es una forma oculta de inflación. Según Investopedia, los clientes son más sensibles al precio que a la reducción del tamaño del paquete.
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La mayoría de las personas no notarán una pequeña reducción en la cantidad aquí y allá, pero si lo hacen, podría tener un efecto perjudicial en el producto con el tiempo, ya que los compradores no confiarán en la marca.
Según The Guardian, el producto citado con más frecuencia que sufrió debido a la reduflación en el Reino Unido fueron los tarros de mermelada, que pasaron de 500 gramos a 375 gramos sin una reducción de precio paralela.
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Una encuesta de YouGov revela que la mayoría de los estadounidenses han notado la contracción principalmente en los snacks, los productos secos como el arroz o los cereales y los artículos de papel, como el papel higiénico.
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Sin embargo, la reduflación podría estar presente en todo tipo de productos: desde latas de café hasta las barras de jabón y desde bolsas de patatas fritas hasta pasta de dientes.
Este fenómeno no se limita a lo que se compra en el supermercado. Business Insider comenta que esto también ha afectado a los restaurantes de comida rápida. Desde la cantidad de nuggets de pollo se llega al tamaño de las hamburguesas.
NPR destaca que si bien la reduflación no es un fenómeno novedoso, el proceso acelerado en el que se ha convertido en una práctica común es una señal preocupante del estado de la economía.
Según CNBC, el 62% de los consumidores estaban preocupados por la reduflación. Sin embargo, hay formas de aprender a detectarlo.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo estar atento a posibles signos de reduflación.
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Según Investopedia, una de las mejores pistas de detectar la reduflación son cambios en el paquete. Es importante estar atento exactamente a cuál es el precio y el volumen de las cosas que compramos.
CNBC recomienda comparar precios con marcas rivales y ver cuáles ofrecen la mejor relación entre precio y cantidad.
Mientras tanto, la encuesta de YouGov señala que casi la mitad de los estadounidenses decidieron comprar productos genéricos en lugar de productos de marca una vez que notaron la reduflación.
En última instancia, la decisión de cómo manejar esto es suya. ¡Solo recuerda estar atento a los tamaños de los productos la próxima vez que vayas al supermercado!
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