Récord histórico en gasto militar: ¿qué país invierte más?
El gasto militar global subió un 9% hasta un nuevo récord de 2,2 billones de dólares, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (conocido por sus siglas en inglés, IISS) publicó la 65ª edición anual de su informe 'Balance Militar', un análisis que el comité de expertos explica que recoge "la economía invertida en el personal, los inventarios de equipamiento y la defensa de 170 países".
"Una imagen de la inestabilidad estratégica y una nueva era de las disputas de poder", explicaba el director general del IISS, Bastian Giegerich, a los periodistas cuando hablaba sobre la atmósfera actual recogida en su informe, según citaba The Washington Post.
El análisis de Giegerich tiene mucho sentido, ya que el mundo sufre en la actualidad una cantidad elevada de conflictos militares y problemas de seguridad, en un momento en el que se aleja de la hegemonía estadounidense que reinaba tras la Guerra Fría.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Sin embargo, el aumento de la naturaleza de los enfrentamientos militares no quiere decir que Estados Unidos y sus aliados no sean los más prolíficos en esta cuestión en 2023. Estados Unidos es el responsable del 40,5% del gasto militar global, mientras que las otras 30 naciones aliadas de la OTAN responden al 17,3%.
En 2023, Estados Unidos gastó 900.000 millones de dólares, una cifra que fue mucho mayor que los siguientes 15 países analizados por el IISS, pero una cantidad de dinero que solo representa el 3,36% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
"El ataque de Rusia movió a los países europeos a aumentar su gasto en defensa y ha reforzado a la OTAN", se explicaba en la introducción del informe de los editores del IISS, añadiendo que los miembros de la OTAN y Estados Unidos dominaban el gasto en defensa en 2023.
"El gasto en defensa de los estados miembros de la OTAN, liderados por Estados Unidos, ha aumentado, llegando hasta el 50% del gasto global", continuaban señalando en el apartado de introducción del informe, indicando también que cuando los gastos militares de China, Rusia y la India fueron añadidos "se llegó hasta el 70% del gasto global".
Estos países serían los primeros objetivos de Putin en una hipotética Tercera Guerra Mundial
Las cifras del informe publicadas por The Washington Post mostraban que China fue responsable del 10% del gasto militar global en 2023, mientras que Rusia era responsable del 4,8% y la India estaba incluida en el 24,7% de los gastos militares del resto de países analizados por el IISS.
La invasión de Rusia a Ucrania ha sido el catalizador del crecimiento del gasto militar de Estados Unidos y Europa. Los estados miembros de la OTAN han aumentado el gasto militar en un 32% desde que Rusia anexionara Crimea en 2014, pero la mayoría del aumento tuvo lugar después de 2021.
The Washington Post informó que los estados miembros de la Unión Europea habían alcanzado el 2% de inversión en defensa indicado por la OTAN, una pauta acordada por todos los miembros de la OTAN que consiste en aportar al menos un 2% del PIB del país en el gasto de defensa.
Rusia y China también han aumentado sus gastos con respecto a las cifras del pasado. Los gastos militares totales de Rusia aumentaron un 30% en 2023, según el informe del IISS, y The Washington Post señaló que Moscú había aumentado el gasto del PIB en defensa hasta un 7,5%.
"El país ha invertido significativamente en la industria de defensa desde que se hizo evidente que no estaba preparado para la guerra en Ucrania", señalaba Adam Taylor, de The Washington Post, antes de explicar en qué situación colocaba al país los intentos de modernización militar de China.
China aumentó su gasto en defensa en 2023 por vigésimo noveno año consecutivo, como parte de la ambición del país por crear un ejército modernizado. Pero los aumentos económicos de Pekín también coinciden con el aumento del gasto en defensa de Taiwán, que incrementó su inversión militar en 19.000 millones de dólares.
Destapan un ambicioso plan para derrocar a Lukashenko en Bielorrusia
Japón y Corea del Sur aumentaron también su gasto militar como respuesta a las amenazas lanzadas por Corea del Norte, que son otro de los ejemplos de cómo esa nueva era de disputas de poder, señalada por Bastian Giegerich, está cambiando la situación de seguridad en el mundo.
"La actual situación militar/ de seguridad anuncia lo que seguramente sea una década más peligrosa, caracterizada por el uso de la fuerza de algunas potencias militares para hacerse con lo que estas reclaman", explicaba el IISS en su informe, según el medio de noticias alemán Deutsche Welle (DW).