Los líderes mundiales más buscados
La Corte Penal Internacional (CPI), organismo intergubernamental y órgano judicial internacional, tiene su sede en La Haya, Países Bajos.
Establecida en 2002, la CPI es el primer y único tribunal internacional permanente con competencia para procesar a personas por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El pasado mes de mayo de 2024, el fiscal de la CPI solicitó órdenes de arresto para N e t a n y a h u, entre otros, por presuntos crímenes de guerra.
'Survival Condo': un búnker de lujo con piscina para disfrutar del fin del mundo
Esto le convierte en el cuarto líder mundial contra quien la CPI ha emitido una orden de arresto. A continuación, los otros líderes mundiales buscados por la CPI.
La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en marzo de 2023, acusándolo del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.
El Kremlin, sin embargo, calificó la medida como carente de sentido y ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades durante la invasión del país vecino, según Reuters.
La CPI emitió una orden de arresto contra el ex presidente de Sudán Omar al-Bashir (en la foto a la izquierda) en 2009, acusándolo de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur, donde se estima que 300.000 personas fueron asesinadas y más de 2 millones fueron desplazadas.
Bashir y algunos de sus aliados fueron encarcelados en Sudán tras un levantamiento popular en 2019, pero nunca fueron enviados a La Haya. Según el ejército, Bashir fue trasladado de prisión a un hospital militar en abril del año pasado, informó Reuters.
Alertan de una inminente Guerra Mundial y apuntan a estos países
La CPI emitió una orden de arresto contra el ex presidente de Libia Muammar Gaddafi (en la foto) en 2011 junto con su hijo. Muammar, sin embargo, fue capturado y fusilado en octubre de ese año.
Días después de la muerte de su padre, Saif al-Islam Gaddafi (en la foto a la derecha) fue capturado por combatientes de Zintan, donde permaneció en cautiverio hasta que fue liberado en virtud de una ley de amnistía en 2017.
Otra figura muy conocida en la lista de los "más buscados" de la CPI, aunque no es un líder mundial, es el ugandés Joseph Kony, líder del ejército rebelde y el fugitivo más antiguo del tribunal cuya orden de arresto por 36 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad se emitió en 2005.