El nuevo y poderoso amigo de Putin que podría complicarlo todo aún más
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el presidente Vladímir Putin prácticamente ha convertido a su país en un Estado paria ante Occidente.
Sin embargo, parece que se ha formado una fractura dentro del bloque de naciones que se oponen a las “operaciones militares especiales” de Rusia.
Los eslovacos han votado y el candidato prorruso Robert Fico parece estar listo para convertirse en el próximo Primer Ministro de Eslovaquia.
Al Jazeera comenta que hasta ahora Eslovaquia ha ayudado a suministrar equipo militar a Ucrania y ha aceptado refugiados de la guerra, pero eso podría cambiar con Fico.
Fico, que ya fue Primer Ministro entre 2006 y 2010 y nuevamente entre 2012 y 2018, ha prometido recortar la financiación destinada a Ucrania e iniciar conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
En la foto: Fico y el presidente ruso Vladimir Putin en 2009.
Al Jazeera señala que Fico se vio obligado a dimitir en 2018 tras el asesinato de Ján Kuciak, un periodista que investigaba las conexiones entre la mafia italiana y el círculo íntimo de Fico.
Smer, el partido de Fico, obtuvo aproximadamente una cuarta parte de los votos, lo que significa que aún necesitaría hacer una coalición para formar gobierno. Sin embargo, una cosa es segura: Fico ha vuelto al poder.
Imagen: @pino_rumbero / Unsplash
La agencia de noticias alemana DW señala que la victoria de Fico podría ser un problema para la Unión Europea y la OTAN, ya que Eslovaquia es miembro de ambas.
El periódico francés Le Monde destaca que esto podría complicar aún más mantener una política coordinada europea hacia Rusia. Ya antes era difícil debido a la oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Según Le Monde, Fico prometió durante la campaña rechazar la ayuda militar a Ucrania, argumentando que estaba paralizando el conflicto, pero también oponerse a las sanciones hacia Rusia y a normalizar las relaciones con Moscú.
Fico también prometió trabajar en conjunto con el gobierno húngaro, lo que podría romper el aislamiento de Orbán en su posición anti-Kiev dentro de la UE.
El New York Times describe a Smer, el partido de Fico, como nominalmente izquierdista, populista y amigo de Rusia, culpando de la guerra al gobierno de Kiev y a la presión de Occidente.
Según The New York Times, la campaña de Fico estuvo definida por el conservadurismo, el nacionalismo, la retórica anti-LGBT y las promesas de generosas ayudas sociales empaquetadas en una agenda antiliberal que fue efectiva en pueblos pequeños y áreas rurales.
La analista Dominika Hajdu fue citada por The New York Times argumentando que la guerra en Ucrania fue vista como un tema secundario durante las elecciones. Cosas como los precios de los alimentos y el combustible y la división social entre conservadurismo y progresismo influyeron más para el votante eslovaco medio.
Sin embargo, con la Eslovaquia progresista liberal obteniendo el segundo lugar en las elecciones, Smer depende de llegar a un acuerdo con partidos menores para formar gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, fue citado por Al Jazeera afirmando que los socios de gobierno de Fico serán decisivos a la hora de definir la relación de Eslovaquia con Rusia y el resto de la Unión Europea.
El discurso triunfalista de Rusia: ¿está perdiendo la guerra Ucrania?