El ejército de Putin admite pérdidas importantes en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que el ejército su país ha sufrido pérdidas importantes en la lucha contra Ucrania, afirmando, como nunca antes lo había hecho, que la operación militar especial puede que no vaya tan bien como los líderes de Moscú habrían esperado.
"En los últimos días, hemos sufrido pérdidas importantes en Ucrania, sobrepasando las cifras esperadas", explicaba Putin, según apunta la traducción proporcionada por el medio 'The Daily Beast', en un vídeo publicado por el Kremlin sobre el estado de la contraofensiva ucraniana.
Putin explicó que las Fuerzas Armadas rusas tenían dificultades importantes con su artillería y comentó que, en ese momento, el país no tenía suficientes sistemas armamentísticos modernos, aunque dejó claro que los contratistas militares estaban trabajando para solucionar el problema rápidamente.
"Sí, aún no tenemos suficiente armamento moderno, pero la industria de defensa, el complejo de la industria militar del país, está desarrollándolo rápidamente", explicó Putin.
'Newsweek' señaló que el presidente Putin no había detallado qué armas modernas eran las que faltaban en su ejército, pero el editor jefe de 'Special Operation Forces Report', Guy McCardle, contó a 'Newsweek' que estaba claro que el líder ruso se estaba quedando sin sus provisiones de misiles modernos.
"Se están quedando, específicamente, sin sus principales tanques de batalla y misiles balísticos", contaba Guy McCardle a 'Newsweek'. "Y esto lo sabemos porque hoy en día están utilizando muchas bombas guiadas", advertía el periodista.
"Todavía tienen misiles de crucero, pero esos, claro, son muy caros, y no pueden ir lanzándolos cuando quieran", explicó Guy McCardle, señalando también que no era común que Putin admitiera que las Fuerzas Armadas rusas se estaban quedando sin equipamiento.
La periodista de 'The Daily Beast', Shannon Vavra, escribió en el medio que las palabras de Putin eran "una desviación importante" de las declaraciones previas del Kremlin sobre la guerra, el cual pintaba una invasión exitosa durante todo el conflicto a pesar del creciente entendimiento de que las cosas habían ido mal.
El porqué de que Putin anuncie públicamente que Rusia tiene problemas no se sabe. Puede que esté intentando distanciar su figura de la guerra, o puede que sea parte del plan del Kremlin de "adecuar las expectativas dentro de Rusia" sobre el resultado final de la guerra, tal y como señala 'The Daily Beast'.
En enero, en una entrevista con el medio ruso 'Rossiya 1', Putin anunciaba que la operación militar especial en Ucrania iba bien después de que el ejército ruso hubiera tomado la ciudad ucraniana de Soledar.
"La dinámica es positiva", contó el presidente a la televisión estatal sobre la captura de Soledar según la traducción de la agencia 'Reuters'. "Todo se está desarrollando según los planes del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor", añadió Putin.
"Y espero que nuestros soldados nos complazcan aún más con el resultado de sus combates", comentaba Putin. Muchos otros asentamientos y localidades fueron alcanzadas en los siguientes meses, incluida la ansiada e importante ciudad de Bajmut, aunque a costa de muchas bajas del Grupo Wagner.
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, asegura que 20.000 de sus soldados mercenarios perecieron en la toma de la ciudad, tal y como recoge la revista 'Time'. Sin embargo, estimaciones oficiales estadounidenses calculan, entre muertes y heridos rusos, un total de 100.000 afectados, según informa 'Reuters'.
Pero el gran número de muertos y heridos no ha frenado a Putin o a sus aliados en Moscú para seguir adelante. En sus declaraciones sobre la contraofensiva ucraniana, el presidente ruso afirmó que el ejército ucraniano no lo estaba haciendo bien, pero que tampoco podía descartar una posible victoria por su parte.
"Se puede afirmar que todos los intentos de la contraofensiva llevados a cabo hasta ahora han fallado, pero el potencial ofensivo de las Fuerzas Armadas ucranianas aún se mantiene", explicaba Putin. Pero oficiales ucranianos aseguran que la ofensiva está progresando adecuadamente.
El 12 de junio de 2023, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, aseguraba que el ejército del país había retomado al menos cuatro aldeas al este de Donetsk a través de una serie de mensajes publicados en su canal oficial de 'Telegram', escribiendo en uno de ellos: "Vamos a liberar todo el territorio ucraniano".
Ucrania ya confirma las primeras victorias de su contraofensiva de verano