Puebla hace historia con la aprobación de esta nueva ley
Recientemente, Puebla ha marcado un hito al asegurar los derechos ciudadanos, uniéndose a los trece estados de México que ya han despenalizado el aborto.
Con esta ley en Puebla, un estado tradicionalmente conservador, las mujeres podrán interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Trágico feminicidio sacude a México: de qué murió Paola Andrea Bañuelos
Sin embargo, existen todavía algunas restricciones. Como explica el diario El País México, la despenalización del aborto no implica que sea accesible para todos los que lo necesiten
Asimismo, se prevén penas de entre uno a tres años de cárcel para quienes ayuden a una mujer a abortar después de los tres meses.
El Congreso del Estado ha tomado esta decisión después de muchas presiones procedentes de organizaciones y activistas, así como tras la el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2021 declaro inconstitucional de criminalización de aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
La modificación del Código Penal, sin embargo, no fue fácil. El día de la votación, varios activistas provida se manifestaron ante el Congreso para demostrar su rechazo contra la medida e intentar sabotearla, según relata Infobae.
Las críticas llegaron también de la bancada religiosa, y en particular de la Arquidiócesis de Puebla. No obstante, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier fue tajante: “Hay que diferenciar promover el aborto a despenalizarlo. Hay que darle derecho pleno a las mujeres”, dijo en una rueda de prensa.
Hasta hace unos pocos días, abortar en el Estado de Puebla era delito. Según los cálculos del diario local El Sol de Puebla, entre 2015 y mayo de 2024 se abrieron 53 carpetas de investigación sobre este delito, aunque se desconoce si fueron en contra de una mujer que quiso abortar o de terceros que lo provocaron (por ejemplo, médicos).
El camino para llegar al reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo fue largo en México. La primera en adoptarlo fue la Ciudad de México en 2007 y Puebla ha sido el último estado.
Sin embargo, todavía falta camino por recorrer. 18 estados del país todavía no lo han despenalizado, aunque prevén algunas excepciones: se permite, por ejemplo, en caso de violación o peligro de muerte de la gestante, entre otras.