Prisioneros de guerra bajo custodia rusa: Ucrania revela datos realmente preocupantes
Oficiales del gobierno ucraniano han revelado el número de soldados capturados que han fallecido como prisioneros de guerra en Rusia, según nuevas informaciones.
Más de 177 prisioneros de guerra ucranianos han fallecido en Rusia desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Misil ruso impacta contra un carguero civil: la inteligencia británica destapa el error de Putin
Miles de prisioneros más se encuentran retenidos en Rusia, cuyas vidas corren un gran riesgo, según Viktoriia Tsymbaliuk, representante de la Sede de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra, que, según Politico, es una oficina dentro del Ministerio de Defensa de Ucrania.
"Cuanto más tiempo pasen en las prisiones rusas, más cerca están de la muerte", explicaba Tsymbaliuk a Politico sobre la situación a la que se enfrentan los prisioneros de guerra ucranianos en Rusia.
Aunque se estima que 177 prisioneros de guerra ucranianos han fallecido en Rusia, Tsymbaliuk informó de que esa cifra seguramente sería mayor debido a que hay una falta de vigilancia por parte de los organismos extranjeros.
Hacia una guerra total de catastróficas consecuencias: así es el arsenal de misiles de Irán
"Esta es la cifra que tenemos", aseguraba Tsymbaliuk, pero añadía: "No todos han regresado y Rusia no ha confirmado que muchos de ellos estén en cautividad".
Politico informó que los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania habían resultado en el regreso de unos 3.600 prisioneros de guerra ucranianos y ciudadanos deportados, pero podría haber aún miles sufriendo en Rusia.
"El maltrato de Rusia a los prisioneros ha sido difundido ampliamente durante años", explicaba Eva Hartog de Politico en su artículo sobre el total de prisioneros de guerra fallecidos en Rusia.
Imagen: Telegram @DPSUkr
Una de las principales razones de por qué los abusos a los prisioneros de guerra en Rusia han aumentado durante el curso de la guerra es que existe una "represión contra la sociedad civil y los observadores internacionales".
Hartog señaló que la falta de observadores internacionales en Rusia ha facilitado la normalización de la violencia contra los prisioneros, la cual es un problema que se ha hecho cada vez más evidente.
El 1 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos publicó su 40º informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, en el que se incluyeron datos sobre los prisioneros de guerra ucranianos en Rusia.
Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, prisioneros de guerra ucranianos entrevistados por las Naciones Unidas fueron sometidos a "torturas y maltrato sistemático y generalizado".
"Una variedad de factores indicaban que los supervisores en las instalaciones de detención estaban al tanto de estos malos tratos y tenían la capacidad de prevenirlos", explicaban las notas del comunicado de prensa sobre el informe de las Naciones Unidas.
"Algunas figuras públicas en la Federación Rusa han incentivado explícitamente este tratamiento inhumano, e incluso, el asesinato de los prisioneros de guerra ucranianos", según añadían las notas del comunicado de prensa.
El informe de Naciones Unidas señalaba que se habían registrado 11 fallecimientos de soldados ucranianos retenidos, además de un número inespecífico de intentos de suicidio por parte de estos prisioneros de guerra. En uno de los ejemplos que se describían, se explicaba que uno de los intentos de un prisionero de guerra de quitarse su propia vida fue una reacción a "actos repetidos de tortura".
Sin embargo, no todos los soldados capturados por el ejército ruso llegan a estar en cautividad. A finales de septiembre, Ucrania lanzó una investigación acerca del supuesto asesinato de 16 prisioneros de guerra en las líneas del frente.
"Es el caso más grande sobre prisioneros de guerra ucranianos ejecutados en la línea del frente y además es otro indicador de que el asesinato y tortura de los prisioneros de guerra no son hechos aislados", explicaba en X el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin.
"Esta es una política deliberada del ejército ruso y del liderazgo político", añadía el fiscal general de Ucrania. Reuters informó de que las imágenes granuladas del supuesto hecho fueron difundidas en Telegram y las redes sociales, lo que llevó al gobierno ucraniano al lanzamiento de la investigación.