Preocupante número de bajas rusas en Ucrania: ¿saltan las alarmas para Putin?
En agosto de 2024, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron por sorpresa una parte del territorio ruso en la región de Kursk. Esta invasión ha provocado decenas de miles de bajas en el ejército ruso, según ha revelado el general de mayor rango de Ucrania.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksander Syrskyi, escribió el 6 de noviembre en una publicación en su cuenta de Facebook que Moscú había sufrido casi 21.000 bajas desde que el ejército ucraniano invadiera Kursk.
China se prepara para la llegada del fin del mundo
"A fecha 5 de noviembre de 2024, tras casi tres meses de operación, las pérdidas del enemigo en la dirección de Kursk se sitúan ya en 20.842 miembros del personal, incluyendo 7.905 fallecidos, 12.220 heridos y 717 soldados que han sido tomados como prisioneros", explicaba Syrskyi, según United24.
"Durante ese mismo período, 1.101 unidades de armas enemigas y equipamiento militar han sido destruidas. En ellas se incluían 54 tanques, 276 vehículos de combate armados, 107 piezas de artillería y morteros, 5 lanzacohetes múltiples y 659 vehículos", añadía Syrskyi.
El general Syrskyi también reveló que Ucrania optó por invadir Rusia como una manera de alterar la invasión más allá de la frontera en la región ucraniana de Sumy planeada por Rusia. El ataque preventivo también tenía por objetivo desviar a las tropas rusas de otras zonas del frente.
"En mayo de este año, la inteligencia confirmó que el plan del enemigo de lanzar una ofensiva en la dirección de Sumy desde la región rusa de Kursk establecía un área, llamada zona de amortiguación, en el norte de Ucrania", afirmaba Syrskyi.
"Este paso tenía la intención de ser una continuación de la operación de Rusia en la dirección de Járkov. Por lo tanto, se tomó una decisión para llevar a cabo una operación ofensiva preventiva, trasladando las acciones de combate al territorio enemigo en la región de Kursk", añadía Syrskyi.
En imágenes: Ucrania destruye un inusual sistema de artillería ruso
Las declaraciones del comandante en jefe de Ucrania sobre la cifra de bajas, resultado de los tres meses de operación en Kursk, llegan en un momento en el que Rusia parece estar llegando a nuevos récords de bajas y pérdidas de equipamiento.
El 4 de noviembre, el Estado Mayor de Ucrania afirmó en su actualización diaria de pérdidas rusas en el conflicto que Moscú había sufrido 700.000 bajas de personal militar en la guerra desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Newsweek informó el 5 de noviembre que el grupo de inteligencia holandés de fuente abierta, Oryx, que registra las pérdidas verificables de equipamiento de Rusia y Ucrania, estimaba que en octubre se había alcanzado la cifra más alta de pérdidas de equipamiento de Rusia en los dos años de guerra.
Oryx afirmó que Rusia había perdido 695 unidades de equipamiento militar, que fueron tanto destruidas, dañadas, abandonadas o capturadas en octubre, según recoge Brendan Cole, de Newsweek.
"Entre las pérdidas de equipamiento encontramos 253 vehículos de combate de infantería, 103 tanques y 41 transportadores de personal blindados. También se contabilizó la pérdida de 4 aeronaves: dos aviones de combate Sukhoi Su-25 y un Su-34, y un helicóptero Mi-28", según apuntaba Cole.
Aunque las pérdidas de Rusia han sido bastante altas en octubre, las pérdidas de equipamiento totales de Moscú seguramente sean mayores de lo estimado por Oryx, algo que la organización de inteligencia explica en su página web, dada la naturaleza de su proceso de verificación.
"En la lista solo se incluyen vehículos y equipamiento de cuya destrucción haya pruebas en foto o vídeo. Por lo tanto, la cantidad de equipamiento destruido sería significativamente mayor que lo que se registra aquí", explicaba Oryx sobre sus cifras de pérdidas de equipamiento.
Newsweek informó de que las elevadas cifras de pérdidas de Rusia de los últimos meses se deban seguramente a las ofensivas rusas que están teniendo lugar en el este de Ucrania. Sin embargo, la ofensiva ucraniana en el Óblast de Kursk también habría jugado un papel importante en sus números.
"Ucrania anunció de forma oficial que iba a llevar a cabo una operación en la región de Kursk el 12 de agosto y creó con éxito una zona de amortiguación dentro del territorio ruso como resultado de su operación militar", informaba United24 sobre la operación en Kursk.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan