Preocupante hallazgo revelado delata a Rusia: este país aliado "continúa alimentando la guerra"
Rusia habría continuado utilizando misiles fabricados por Corea del Norte contra Ucrania, según un nuevo informe de Conflict Armament Research. Pero el último descubrimiento de esta organización de investigación británica es mucho más preocupante.
Conflict Armament Research es una organización de investigación con base en el Reino Unido que identifica y analiza armas convencionales en zonas de conflicto, según su página web. La organización lleva identificando armas utilizadas en Ucrania desde 2018.
Increíbles imágenes: así se salva un tanque ucraniano del feroz ataque de un dron kamikaze ruso
Entre sus últimos descubrimientos, el CAR ha determinado que en varios ataques con misiles en Ucrania entre el 30 de julio y el 18 de agosto se utilizaron misiles balísticos de Corea del Norte.
"Tras comparar los restos recuperados en documentaciones anteriores, más cuatro de los misiles recuperados en agosto de 2024, el CAR puede confirmar que los misiles utilizados en los últimos ataques en Ucrania también fueron fabricados por Corea del Norte", señalaba el informe.
No solo se descubrió que en los ataques se habían utilizado misiles suministrados por Corea del Norte, sino que los restos de estas armas revelaban que algunos de ellos contaban con componentes fabricados en 2024, lo que añade unas implicaciones preocupantes para todo el mundo.
Imagen: Conflict Armament Research
Un informe de septiembre de 2024 del CAR puso el foco en las pruebas que confirmaban sus afirmaciones y proporcionaba fotos de los restos de misiles recogidos en los que se podía confirmar que las armas eran un producto de origen norcoreano, demostrando así que Rusia seguía usando misiles fabricados por este país.
Imagen: Conflict Armament Research
El informe también señalaba que el equipo había descubierto marcas en dos paletas de aeronaves recuperadas de un ataque de misiles del 18 de agosto en las que aparecía el número 113, que indica que las piezas fueron fabricadas en 2024, según el calendario Juche de Corea del Norte.
Imagen: Conflict Armament Research, editado por The Daily Digest
"Esta es la primera investigación en la que el CAR observa una marca que indica que la producción del misil norcoreano es de 2024", explicaba en el informe Conflict Armament Research.
Imagen: Conflict Armament Research, editado por The Daily Digest
Tensión internacional: el mapa en el que China incluye parte de Rusia como propia
El equipo de Conflict Armament Research en Ucrania ya había informado previamente del uso del código 112 en los componentes de los misiles norcoreanos, una marca que indica que estas piezas han sido fabricadas en el año 2023. Esto fue descubierto en la investigación de misiles disparados en Ucrania en 2024.
Imagen: Conflict Armament Research
Investigaciones anteriores descubrieron que los misiles norcoreanos fueron disparados por Rusia contra objetivos en Ucrania en enero y febrero de 2024. Se cree casi con seguridad que los misiles utilizados eran los modelos Kn-23 o Kn 24, pero podrían también ser una variante de estos.
El CAR incluyó diferentes imágenes en su informe y Chris Panella de Business Insider señaló que la investigación había proporcionado "las pruebas más recientes de que un acuerdo de armas entre Moscú y Pyongyang continúa alimentando la guerra".
Hay tres conclusiones a las que el CAR ha llegado, de acuerdo con sus últimos descubrimientos. La primera es que está claro que Rusia continúa utilizando misiles norcoreanos contra objetivos en Ucrania, y la segunda, es que algunos de estos cuentan con componentes fabricados en 2023 y 2024.
"La presencia de componentes fabricados en 2023 y 2024 entre los restos de misiles son la evidencia de la sólida red de adquisición de armas con la que cuenta Corea del Norte para su programa de misiles balísticos, capaz de evadir los regímenes de sanciones multilaterales que llevan en marcha desde hace casi dos décadas", explicaba el informe.
Por último, se confirma que algunos de los componentes de los misiles han sido fabricados en 2024, "lo que revela un período corto entre la producción de los misiles y su uso en Ucrania". Esto nos da una pista de las crecientes capacidades de la industria armamentística de Corea del Norte.
Rusia y Corea del Norte han estado afianzando su relación bilateral desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania. Putin visitó Corea del Norte por primera vez en 24 años en junio de 2024, tal y como informaba NBC News, medio que subrayaba la gravedad de la visita.
"Los oficiales estadounidenses contaron a NBC News que, a cambio de proporcionar a Rusia la munición que tanto necesita, Corea del Norte recibiría el apoyo de Rusia con la tecnología militar que necesita para avanzar en sus programas nucleares, de misiles y de satélites, incluyendo ayuda en armas capaces de llegar a territorio continental estadounidense", informaba Janis Mackey Frayer.
La creciente relación de Corea del Norte con Rusia también manda un mensaje a otro importante aliado de Pyongyang, China, dejando claro que Kim Jong Un ahora cuenta con un poderoso aliado en Moscú.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan