Preguntas desconcertantes (pero muy útiles) que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
Los tiempos han cambiado y los trabajos y la forma de acceder a ellos, también. La especialización de los responsables de Recursos Humanos de las empresas es tal que, en muchos casos, buscan formas sorprendentes de evaluar a sus candidatos.
Foto: Unsplash - Christina Wocintechchat
Una de estas formas son las preguntas trampa. Cuestiones que, más allá de la respuesta ofrecida, permiten ver elementos importantes como la capacidad de reacción, la respuesta a algo desconocido o la forma de enfocarlo. ¿Cuáles son estas preguntas trampa? Repasamos algunas de las más curiosas.
A pesar de que aporta poca información a la entrevista, puede ayudar a relajar al candidato y, de paso, conocer la imagen que tiene de sí mismo.
Foto: Unsplash - Nick Karvounis
Con esta pregunta se busca medir la espontaneidad, la sinceridad y la capacidad para salir de situaciones comprometidas. De paso, puede dar información sobre la vida del candidato que no haya salido en la entrevista.
Foto: Unsplash - Tim Gouw
Creatividad y capacidad de síntesis es lo que busca esta rebuscada pregunta. Si opta por el título de un libro conocido, puede dar pie a seguir conversando un poco más por esa vía.
Foto: Unsplash - Yosuke Ota
Por lo general, el personaje elegido por el candidato es alguien a quien admire, así que sirve para descartar a más de un candidato.
Foto: Unsplash - Scott Graham
Con esta cuestión se puede conocer los elementos a los que el candidato da más importancia y, de paso, instarle a defender su postura, tanto si opta por algo práctico y útil para la isla, como si prefiere algo personal y afectivo.
Foto: Unsplash - Daniel Oberg
Si elige ser cazador, sabrás que es un candidato con dotes de líder y ambicioso. Si prefiere la recolección, será alguien que prefiere la acción en equipo y con gran capacidad de trabajo.
Foto: Unsplash - Amy Hirschi
A la hora de crear un perfil de personalidad del candidato, una referencia a recuerdos del pasado puede aportar una información más fiable y sincera que la actual.
Foto: Unsplash - Ravi Palwe
Sinceridad y arrojo ante alguien de rango superior. Proponer una pregunta supone poner en duda la labor del entrevistador, pero también deja claro que el candidato tiene controladas determinadas situaciones de tensión.
Foto: Unsplash - Clem Onojeghuo
Se busca la honestidad del candidato y, de paso, conocer el compromiso al que está dispuesta a llegar el candidato con la empresa.
Foto: Unsplash - Markus Spiske
Una situación de estrés al más alto nivel que denota la sinceridad del candidato y su reacción ante la posibilidad de evaluar a alguien de rango superior.
Foto: Unsplash - Andrew Neel
Capacidad de reacción, lógica y analítica, todo en un entorno de tensión e incomodidad. ¿La forma de salir airoso? Saber que el ángulo que se forma es de 7,5º.
Foto: Unsplash - Rodolfo Barreto
¿Sorprendente? Sí, y muy complicada. La pregunta busca sacar al candidato de su zona de confort, hacerle razonar en la medida de lo posible y comprobar su capacidad de reacción. Por cierto, en 2021 el consumo mundial fue de 23.600 millones de litros pero, obviamente, el entrevistador no espera que des esa cifra.
Foto: Unsplash - Christina Wocintechchat
En este caso, no hay respuesta correcta o incorrecta. El objetivo es ver cómo defiende el candidato su postura, en un tema muy alejado del tema principal de la entrevista, a menos que ésta sea para la NASA o algo parecido.
Foto: Unsplash - Julia Borges
Otra pregunta sin respuesta pero que requiere de imaginación, improvisación y una cierta capacidad de análisis, todo en un espacio limitado de tiempo y en un entorno poco favorable para un análisis a conciencia.
Foto: Unsplash -Douglas Lopez
Esta pregunta busca analizar patrones de comportamiento del candidato y conocer si su personalidad se ajusta a la cultura de la empresa y al equipo. No hay respuesta correcta, tan sólo hay que ser sincero.
Foto: Unsplash - Adolfo Felix
Ojo con esta pregunta porque, de responder afirmativamente, lo normal es que la siguiente pregunta implique contar un chiste. Mejor ir preparado.
Foto: Unsplash - Irene Carpaccio
Esta pregunta suele hacerse al final de la entrevista, cuando el ambiente está más relajado, buscando conocer la verdadera esencia del candidato y, de paso, su forma de narrar historias. Ojo con los recuerdos locos y las anécdotas que, en muchos casos, han costado puestos de trabajo.
Foto: Unsplash - Christina Wocintechchat
Improvisación, capacidad de reacción ante un problema y todo con la presión de un entrevistador mirándote a los ojos. ¿Solución? Respirar, parar dos segundos y pensar lo que realmente harías en esa situación.
Foto: Unsplash - Todd Gallant
Para bien o para mal, esta cuestión sí que tiene respuesta y es 20. Si el puesto está relacionado con números, cuentas y demás, es lógico que te pongan a prueba. Aquí no hay trampa, ni cartón, o respondes bien, o lo haces mal.
Foto: Unsplash - Thestandingdesk
Obviamente, es imposible que alguien se sepa el tercer acto de Macbeth de memoria. Se busca la reacción ante lo imposible, la forma de salir del paso y cómo justificarlo. Una de las mejores formas es tomarlo con humor y replicar de forma ingeniosa. "Justo este acto no lo tengo memorizado, pero podría hacerlo con 'Romeo y Julieta'. Eso sí, tendría que escuchar la obra entera".
Foto: Unsplash - Erik McLean
Actrices y actores que abandonaron Hollywood y la actuación para siempre