Rusia podría romperse si pierde la guerra de Ucrania
Rusia, tal y como se la conoce actualmente, podría cambiar de manera radical si, finalmente, pierde la guerra en Ucrania. El país podría desmembrarse en varios estados y entrar en colapso si el bando de Putin no consigue una victoria, según la opinión de un importante economista británico.
La advertencia llega de la mano de Timothy Ash, reputado economista británico, que en una de sus intervenciones públicas ha mandado un mensaje al resto de líderes mundiales advirtiéndoles del serio problema que supondría el colapso de Rusia.
"Veo una posibilidad más que real de que, muy pronto, asistamos al fin de Putin", aseguraba el miembro senior de relaciones internacionales en Chatham House en Londres a través del Kyiv Post.
Un fin que iría, según la opinión de Ash, acompañado de un "colapso" de Rusia y la creación de "nuevos y pequeños estados" como ya pasara con la URSS en 1991.
Según esta opinión, Rusia no es un estado homogéneo y unido como sí lo podrían ser otros países vecinos. "(Rusia) está compuesta por una gran variedad de repúblicas, etnias y zonas de administración autónoma, algunas de las cuales ya estarían dispuestas a vivir bajo su propio autogobierno".
Al igual que otros analistas, el británico asegura que Rusia está perdiendo la guerra y que una victoria de Ucrania en este conflicto supondría el colapso del país gobernado por Putin. Algo que podría llegar, incluso, antes de que termine la guerra.
"Rusia ya ha perdido el camino hacia la victoria en Ucrania", asegura el economista británico. "Y cuanto más tiempo dure esta guerra, peor serán las consecuencias para Putin y para Rusia".
"Creo que es solo cuestión de tiempo que veamos a las fuerzas rusas entrar en colapso en Ucrania. Eso o que veamos a Moscú demandando algún tipo de acuerdo de paz", agregó Ash.
Sin embargo, ¿esa salida estaría disponible para Putin? Cada vez hay más voces que aseguran que, tanto desde Estados Unidos como del resto de aliados de Ucrania, considerar el fin de la guerra con cualquier tipo de concesión para Putin sería algo que no está en sus planes más inmediatos.
El pasado 25 de enero de 2023, Biden y la OTAN le dijeron a las autoridades rusas que el tiempo se acababa y que, a partir de entonces, ya no estaban dispuestos a hacer ningún tipo de concesión a Rusia para resolver el conflicto en Ucrania, según una información de Associated Press.
Un claro ejemplo se encuentra en la posibilidad de impedir que Ucrania, tal y como reclama Rusia, entre en la OTAN. Pese a las peticiones de Putin, la alianza de países mantendría las puertas abiertas a Zelenski de cara a un futuro no muy lejano.
Los periodistas Vladimir Isachenkov y Mathew Lee hablaban del tema en Associated Press. "Tanto EEUU como la OTAN rechazaron la demanda rusa de prohibir la entrada de Ucrania en dicha alianza. Ese punto nunca ha estado abierto a negociación".
Entonces, ¿se acerca el fin de Putin y el colapso de Rusia? Para el economista británico Timothy Ash, sí: "Putin comenzó esta guerra con el objetivo de crear una Gran Rusia. Sin embargo, lo más probable es que sus planes acaben con la creación de una Rusia menor".