Objetivo Rusia: ¿va a enviar la OTAN tropas a Ucrania para derribar a Putin?
El 10 de mayo, Moscú lanzó nuevas operaciones ofensivas sobre el Óblast de Járkov en una acción que tenía por objetivo romper las defensas ucranianas y capturar dos ciudades claves del país. Rusia consiguió pequeñas victorias rápidamente, pero el ataque también ha fortalecido a los aliados de Ucrania.
En los meses previos a esta ofensiva rusa, la narrativa que rodeaba el conflicto de Ucrania sufrió un cambio drástico de tono después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hiciera un comentario relacionado con el envío de soldados a Ucrania.
En una rueda de prensa tras una reunión con los líderes europeos durante una cumbre de apoyo a Ucrania, Macron reveló la posibilidad de un envío de tropas al país en guerra. Una sugerencia que cambió el discurso público sobre la cuestión.
Así sobrevive un vehículo militar estadounidense en Ucrania al azote ruso: impactantes imágenes
"No hay un consenso hoy sobre mandar tropas de forma oficial, pero… no se descarta nada", explicaba Macron, según las informaciones de Politico. "Haremos todo lo que haga falta para asegurar que Rusia no gane esta guerra", continuaba el presidente francés.
Otros países han mostrado su acuerdo o desacuerdo con las palabras de Macron desde que este las pronunciara, y se ha abierto en el mundo un nuevo debate sobre si los soldados de los países de la alianza deberían ser enviados a Ucrania o no.
Una de las principales cuestiones relacionada con la posibilidad de enviar tropas a Ucrania es si las propias tropas de la OTAN deberían desplegarse o no en el país invadido. Sin embargo, esta es una duda que ya ha sido despejada por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Durante una rueda de prensa el 6 de junio junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, Stoltenberg habló de lo que significaba mandar tropas a Ucrania, y en su respuesta, dejó claro que la OTAN no tenía planes de enviar sus soldados a Kiev.
"La OTAN no tiene planes de desplegar sus tropas en Ucrania", señalaba Stoltenberg. "Nos centramos en cómo podemos establecer una red de ayuda más fuerte", añadía el secretario general. Sin embargo, algunas naciones de la OTAN estarían dispuestas a enviar a sus soldados para ayudar a Kiev.
The Kyiv Independent informó de que las naciones miembros de la OTAN, Estonia, Francia, Lituania y Polonia habían dado señales de su voluntad de enviar una coalición de tropas a Ucrania. Una acción que parece que ya estaría en marcha, según Macron.
El 6 de junio, Macron afirmó que la solicitud de Ucrania de suministrar entrenadores militares dentro del país era "legítima" y añadió que: "Vamos a aprovechar estos próximos días para finalizar la coalición, y que sea lo más amplia posible", según citaba The Washington Post.
Los horrores de la guerra: así son los crueles castigos de Rusia en Ucrania
Macron restó importancia al hecho de que el despliegue de soldados en Ucrania, aun siendo entrenadores, supusiera un riesgo de escalada y explicó que estas tropas no estaban siendo desplegadas, sino que se trataba de un paso para reconocer la soberanía ucraniana.
"No se trata de desplegar… soldados europeos en la línea del frente. Es reconocer la soberanía de Ucrania sobre su territorio", explicaba Macron. "¿Quién seríamos si cediéramos ante las provocaciones o amenazas de Rusia?".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya había afirmado que cualquier tropa extranjera en Ucrania sería un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas del país, un sentimiento que ya había sido expresado también por otros funcionarios rusos.
"No importa su estatus, oficiales militares o mercenarios representan un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas", afirmó Lavrov. Unas declaraciones similares a las del secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov.
"Cualquier instructor que esté involucrado en el entrenamiento del régimen ucraniano no tendrá inmunidad. No importa sin son franceses o no", contaba Peskov a los periodistas durante una rueda de prensa, según France24.
Se desconoce hasta ahora si el ejército ruso atacaría a las tropas extranjeras en Ucrania, incluyendo a aquellos que entrenen a los soldados ucranianos, pero la situación podría escalar rápidamente. Solo el tiempo dirá si realmente se van a enviar entrenadores militares a Ucrania y si estos serán atacados por las fuerzas militares rusas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan