Nuevo enemigo para Ucrania: un potente misil ruso preocupa a los de Zelenski
Moscú cuenta con un nuevo misil de crucero de largo alcance y esta peligrosa arma está siendo utilizada contra la infraestructura energética de Ucrania, según un último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.
El comité de expertos de Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra (conocido por sus siglas en inglés como ISW), informó en una actualización de campaña del 12 de abril sobre la guerra en Ucrania que Moscú había desarrollado un nuevo misil de crucero: el Kh-69.
Imagen: Wiki Commons / Boevaya Mashina, Own work, CC BY-SA 3.0
Este nuevo misil de crucero subsónico, de aire a superficie y de producción nacional, fue desplegado como parte de los esfuerzos continuos de Rusia de mejora de armas que está empleando para penetrar en las defensas aéreas de Kiev.
El 11 de abril, los medios ucranianos informaron de que Moscú había utilizado 11 misiles Kh-69 para destruir la planta de energía térmica de Trypilska en el Óblast de Kiev. Las fuerzas rusas tuvieron éxito en su ataque.
El ataque en la planta de energía térmica de Trypliska también incluyó la utilización en total de 82 misiles y drones, según informaba CNN, y las Fuerzas Aéreas de Ucrania afirmaron haber derribado 18 misiles y 32 drones.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El 12 de abril, el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el mayor Ilya Yevlash, anunció que Rusia había desplegado los misiles Kh-69 en el ataque a la planta térmica de Trypilska, antes de continuar con sus declaraciones en las que describía dicha arma.
El mayor Yevlash explicó que se utilizó un misil Kh-59 improvisado en el ataque, pero añadió que se estaba trabajando para identificar exactamente qué misil se había empleado, y más tarde, informó de que el misil se trataba de un Kh-69.
Imagen: Wiki Commons / Allocer, Own Work, CC BY-SA 3.0
La fecha de producción de los misiles utilizados en Trypilska correspondía con el año 2023, según Yevlash, quien añadió que eso demostraba que Moscú estaba todavía fabricando misiles nuevos.
El plan de Putin en Ucrania que podría cambiarlo todo: "La situación es tensa"
"Se trata de misiles nuevos con piezas elaboradas en 2023. Podemos ver que Rusia está constantemente intentando producir nuevos misiles", contaba Yevlash a los medios ucranianos, según la traducción de The Telegraph.
"El misil Kh-69 es un misil nuevo para nosotros, así que estamos, entre otras cosas, estudiando cómo podemos derribarlo", añadía Yevlash, subrayando que los sistemas de defensa aérea Patriot, de fabricación estadounidense, podrían acabar rápidamente con los misiles.
No es difícil entender por qué el Kh-69 es peligroso. El ISW informó de que el misil se lanzaba desde el aire a una distancia de 400 kilómetros (250 millas), sobrepasando el alcance de 200 kilómetros (125 millas) de la variante Kh-59MK2.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
"El ejército ruso podría lanzar los misiles desde más tipos diferentes de aeronaves tácticas Su-34 y Su-35 en lugar de bombarderos estratégicos", añadían los analistas del ISW, es decir, que son más difíciles de contraatacar.
El Kh-69 no es tan rápido como los misiles balísticos supersónicos lanzados desde el aire, Kh-47M2 Kinzhal, pero tal y como informó Defense Express, en términos de consecuencias para Ucrania, estas armas podían ser "más peligrosas".
Sorprendente logro en Corea del Sur: crear un sol artificial está más cerca de lo que se piensa
Aunque, como hemos dicho, el Kh-69 no es tan rápido como el Kinzhal, y a pesar de que tiene una cabeza de guerra más pequeña, el uso de este nuevo misil por parte de Rusia en Ucrania puede "considerarse una opción peor para Ucrania", según subrayaba Defense Express.
Defense Express afirmó también que el ataque a la planta de energía térmica de Trypilska demostraba que el Kh-69 podía sobrepasar las defensas aéreas de Ucrania y su lanzamiento desde aeronaves tácticas era característico de los ataques a gran escala de Rusia.
Además, la capacidad del Kh-69 de ser lanzado desde cazas Su-34 y Su-35 implica que el misil tiene el potencial para ser usado en salvas puntuales, algo que convierte al Kh-69 en un arma especialmente peligrosa del arsenal de Rusia.