Noruega se prepara para "lo impensable"
A finales de junio Noruega firmó acuerdos para empezar a almacenar toneladas de grano hasta finales de la década. El primero de los pactos prevé para los próximos dos años el acopio de 30.000 toneladas de trigo. Hasta 2029, el país quiere acumular 82.500 toneladas de cereales, como informa ABC News.
En su entrevista a la emisora noruega NRK, el ministro de agricultura y alimentación Geir Pollestad afirmó que la cantidad ha sido definida para que el país tenga "suficiente grano para tres meses de consumo por parte de la población de Noruega en una situación de crisis que pueda surgir".
La cruda realidad de la guerra: Rusia golpea con fuerza a Ucrania
Para el Gobierno noruego la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático hicieron necesario que se tomara la decisión de acumular esta cantidad de granos. "La acumulación de una reserva de cereales alimentarios para contingencias significa estar preparados para lo impensable", afirmó Pollestad, según ABC News.
El acuerdo fue firmado por el ministro de agricultura y alimentación, el ministro de finanzas Trygve Slagsvold Vedum y cuatro compañías privadas. "Debería haber un nivel adicional de seguridad en caso de grandes perturbaciones en los sistemas de comercio internacional o fracaso de la producción nacional", afirmó Slagsvold Vedum, de acuerdo con El Economista.
Para alcanzar el objetivo de sostener a sus 5,6 millones de habitantes por tres meses en el caso de algún evento devastador, el Gobierno de Noruega ya había dicho el año pasado que gastaría 63 millones de coronas (algo más de 5,5 millones de euros) por año para el almacenamiento de cereales, informa ABC News.
Noruega ya fue una gran acumuladora de grano en el pasado. Como informa Xataka, desde la década de 1950 hasta 2003, cuando el Gobierno decidió que las reservas ya no eran necesarias, el país juntó toneladas de cereales para consumo interno.
Lo que cambió el escenario fue la invasión de Ucrania por Rusia, en 2022. En ese entonces, Noruega creó una comisión para evaluar las fortalezas y debilidades de sus sistemas de preparación para emergencias, que recomendó almacenar cereales, como reporta ABC News.
Según ABC News, los cereales pertenecerán al gobierno noruego y serán almacenados por las empresas contratadas en instalaciones ya existentes en todo el país. Tres de las empresas almacenarán este año al menos 15.000 toneladas.
Las empresas "son libres de invertir en nuevas instalaciones y decidir por sí mismas dónde quieren almacenar el grano para emergencias, pero deben ponerlo a disposición del Estado si es necesario", dijo el gobierno.
Noruega, conocida por su explotación de petróleo, también abriga el Global Seed Vault, un depósito de muestras de semillas de todo el mundo conocido como la "Bóveda del Fin del Mundo". La instalación en el archipiélago noruego de Svalbard pretende ser un respaldo de la diversidad vegetal de la Tierra en caso de eventos catastróficos.