No ocurre desde la II Guerra Mundial: anuncian la megaexplosión cósmica de una nova
Si no estuviste entre los afortunados que pudieron observar el eclipse total del pasado mes de abril de 2024, podrías tener otra oportunidad dentro de poco para asistir a un evento único.
De hecho, la pequeña constelación llamada Corona Borealis, que se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra, alberga una estrella enana llamada T Coronae Borealis. Esta estaría a punto de explotar, según la NASA.
Para la agencia espacial estadounidense, la explosión de esta nova ocurrirá antes de septiembre de 2024 y será visible a simple vista.
Al parecer, tampoco se necesitará hacerse con instrumentos sofisticados como telescopios profesionales para poder observar este evento cósmico.
La NASA lanza un nuevo robot explorador que podría cambiar radicalmente las misiones espaciales
Pero, ¿qué es una nova? La sociedad española de astronomía da una definición muy detallada. “Del latín nova («nueva»), se denominó así a las estrellas nuevas que aparecían en el cielo, aunque estas estrellas ya existían y lo que se observaba, en realidad, era un incremento transitorio y muy brusco en el brillo aparente", se lee en su página web.
"En la actualidad se conoce que este fenómeno está asociado a estallidos en una enana blanca, que forma parte de un sistema binario y se encuentra recibiendo masa de la estrella compañera. El proceso de intercambio de materia termina por provocar reacciones de fusión nuclear en la superficie de la estrella enana blanca. Cuando este efecto se repite en el tiempo, se conoce como nova recurrente”.
Tal y como explica Wired, para recordar la última vez que ocurrió algo similar en T Coronae Boreales hay que remontarse al año 1946, justo después de la II Guerra Mundial.
Foto: Neven Krcmarek / Unsplush
Si bien es muy difícil predecir el estallido de una nova, existen un cierto tipo de estrellas conocidas como “novas recurrentes”, es decir, que explotan periódicamente.
Desoladoras imágenes: cómo ha cambiado la Tierra en menos de 40 años
Además, hay algunas pistas de que la explosión podría ser inminente. William J Cooke, director del programa de la NASA, ha explicado que antes de que esto ocurra, la T Coronae Borealis suele oscurecerse durante un año. Y, según el experto, empezó a hacerlo en marzo de 2023, dijo en unas declaraciones a la BBC.
¿Qué veremos en el cielo? Los afortunados que asistirán a este evento verán un fuerte brillo. De hecho, tal y como explica la BBC, hay una manera para medir la luminosidad y dar una idea de su brillo. Cuando explotará esta nova, alcanzará una visibilidad con una magnitud +2, parecida a la de la Estrella Polar. Si se compara con el sol, este tiene un brillo de -26,8.
Esta nova, sin embargo, no tiene que confundirse con una supernova, puesto que no asistiremos al fallecimiento de una estrella masiva. Y tampoco a la creación de una nueva estrella, sino a la reacción luminosa de una serie de reacciones nucleares.
La Nasa afirma que el momento de más brillo podrá durar unos días y se irá atenuando gradualmente. Para la agencia espacial, ver esta nova es una oportunidad única en la vida y hay que aprovecharla, ya que no volverá a brillar durante los próximos 80 años.