No estabas jugando al 'Solitario' y al 'Buscaminas', estabas entrenando (pero no lo sabías)
A día de hoy, en pleno desarrollo tecnológico, hablar de clic, doble clic o clic derecho suena al Pleistoceno informático y es algo que todo el mundo da por sentado y conocido.
Foto: Microsoft
No obstante, hubo un tiempo, allá por los albores de los 90, en los que estos términos eran absolutos desconocidos y el ratón, un periférico por descubrir.
Comenzaba la última década del siglo XX y los ordenadores empezaban a popularizarse, a llegar a los hogares de forma masiva y a convertirse en una herramienta habitual en el trabajo.
Con el teclado no había problema, pues el formato 'Qwerty' era el mismo que en las máquinas de escribir y mucha gente ya tenía interiorizado su uso, pero el ratón era algo nuevo y a mucha gente le costaba hacerse a ello.
¿Cómo se podría entrenar a millones de personas en todo el mundo en el manejo del ratón, sin que les resultara tediosa la enseñanza? Esa pregunta tuvo dos respuestas: 'Solitario' (Solitaire) y 'Buscaminas' (Minesweeper).
Foto: Microsoft
Sin duda, dos de las ideas más audaces de Microsoft para acercar la informática a los usuarios novatos y la forma de que mucha gente se soltara rápidamente en el uso del ratón y el ordenador.
Por un lado, el 'Solitario' era un juego sencillo, de un solo jugador, sin límite de tiempo y que implicaba mover las cartas de un sitio a otro, lo que suponía clicar, arrastrar, volver a clicar... ¡sí, entrenar!
Foto: Microsoft
Por otro lado, el 'Buscaminas' llegaría dos años más tarde a los sistemas operativos de Windows, allá por 1991, y su labor fue un paso más allá que la del 'Solitario': entrenar el clic derecho.
Foto: Microsoft
Tan sólo hay que recordar que el clic izquierdo destapaba las casillas para ver qué había debajo, mientras el clic derecho servía para marcar con una bandera la posible localización de las minas.
Foto: Microsoft
Sí, las horas y horas que echaste en el trabajo jugando a estos juegos, en realidad fueron entrenamientos encubiertos hacia una digitalización que estaba en sus fases iniciales.
¿Acaso no resultaba sospechoso que dos juegos tan adictivos y sencillos como 'Solitario' y 'Buscaminas' estuvieran disponibles en los ordenadores de cualquier empresa?
Foto: Microsoft
Todo tenía un motivo, todo tenía una explicación y todo tenía un objetivo y no era ganar o dar con todas las minas, sino entrenar de cara a un siglo XXI del que ya hemos consumido una cuarta parte.
¿Quieres conocer toda la actualidad? Síguenos y no te perderás nada de nada