Muerte y devastación en Kentucky por las inundaciones
Las lluvias torrenciales que han asolado el este de Kentucky, han derivado en devastadoras inundaciones con fatales consecuencias: 26 personas en los últimos días.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha asegurado que lo más probable es que las autoridades continúen encontrando cuerpos a lo largo de muchos días.
Andy Beshear, en declaraciones a NBC News, auguraba un duro panorama a corto y medio plaz: "Vamos a encontrar cuerpos durante semanas".
Entre las víctimas encontradas, también se ha confirmado la trágica presencia de cuatro menores.
Las lluvias torrenciales asolaron la zona este de Kentucky, descargando una cantidad de agua que expertos en la materia han calificado como "un evento entre mil".
Por desgracia para el estado, estas inundaciones suponen el segundo gran desastre en Kentucky en los últimos siete meses.
En diciembre de 2021, varios tornados azotaron la parte occidental de Kentucky y se cobraron la vida de casi 80 personas.
A pesar de los destrozos, Andy Beshear avisaba por Twitter que, por el momento, la cosa no iba a mejorar. "Hay daños generalizados, con muchas familias desplazadas y se esperan más lluvias durante el próximo día", en referencia al lunes, 1 de agosto.
El jueves 28 de julio, el gobernador del estado declaró el estado de emergencia y aseguró que éstas han sido "unas de las peores y más devastadoras inundaciones" en la historia de Kentucky.
Tan sólo 24 horas después de declararse el estado de emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalaba la situación en Kentucky como un gran desastre, lo que permitirá a la Administración ofrecerles fondos federales al estado.
La zona de Kentucky se encuentra entre las más pobres de los Estados Unidos y los equipos de rescate han tenido dificultades para llegar a los residentes en las áreas más afectadas por las inundaciones.
Según el gobernador del estado, hasta el 30 de julio, los equipos de rescate han completado más de 1.200 rescates desde botes y helicópteros.
Aquí podemos ver una operación de rescate por parte del Sargento Mayor de Comando Tim Lewis, de la Guardia Nacional de Kentucky, de Candace Spencer y su hijo de un año, que tuvo que ser transportado en avión a un lugar seguro, pues el aire es la única vía de escape que el agua ha dejado a algunos ciudadanos.
Según la BBC, al menos 33.000 personas se encuentran actualmente sin electricidad en todo el estado.
El aislamiento de muchas zonas es casi absoluto, pues las inundaciones han provocado corrimientos de tierra que han destruido o bloqueado algunas de las carreteras principales de Kentucky.
Tal y como recogía 'Politico', el gobernador de Kentucky no dudó en describir el daño provocado por las inundaciones como "una devastación total como nunca hemos visto".
Eso sí, Andy Beshear lanzaba un mensaje de optimismo de cara al futuro. "Estamos comprometidos con un esfuerzo de reconstrucción completo para que estas personas se recuperen".
Eso sí, Andy Beshear pospuso la reconstrucción para un futuro pues, "por ahora, solo estamos rezando para no perder a nadie más".