Misil ruso impacta contra un carguero civil: la inteligencia británica destapa el error de Putin
En septiembre de 2024, Rusia fue acusada de atacar a un buque mercante que transportaba un envío de grano a Egipto, pero más de tres semanas después del incidente, un informe del Reino Unido afirma que el buque granelero seguramente no era el objetivo de los rusos.
El pasado 11 de septiembre, el buque mercante Aya, con bandera de San Cristóbal y Nieves, navegaba por el mar Negro tras partir del puerto ucraniano de Odesa hacia Egipto, transportando 26.000 toneladas de grano cuando fue atacado por un misil ruso.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó en su actualización de inteligencia sobre la guerra en Ucrania del 3 de octubre que el buque Aya fue casi con total seguridad alcanzado por un misil antibuque AS-Kitchen que fue lanzado desde un bombardero Tu-22M3 Backfire ruso.
Imagen: Wiki Commons / Alex Beltyukov, CC BY-SA 3.0
El Tu-22M3 ruso había estado operando por la zona en el momento del incidente, pero el bombardero seguramente no tenía intención de atacar al Aya, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
"Es poco probable que el buque mercante Aya fuera el objetivo intencionado de esta misión y seguramente fue alcanzado por culpa de maniobras deficientes a la hora de seleccionar el objetivo de los pilotos rusos que utilizaron munición antigua", se explicaba en el informe del Ministerio de Defensa.
"Rusia lleva atacando regularmente objetivos a lo largo de la línea costera ucraniana del mar Negro, incluida Snake Island, en un intento por alterar la actividad de exportación y degradar cualquier activo militar de la zona", continuaba el informe de la defensa británica.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia se muestra cautelosa a la hora de atacar a Ucrania en el mar Negro, debido a que perdió un Tu-22M3 en abril, algo que podría explicar por qué el buque mercante Aya fue atacado con un misil.
Increíbles imágenes: así destruye un dron ucraniano un tanque ruso
"Hay una posibilidad real de que este incidente tuviera lugar debido a que los pilotos identificaron por error el buque Aya como un objetivo por hacerlo a toda prisa, ya que querían abandonar la zona lo antes posible por miedo a ser atacados por un misil de superficie a aire ucraniano", explicaba el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido también señaló que era "una posibilidad real" que el fallo en la detonación del misil antibuque AS-4 Kitchen [KH-22] usado en el ataque fuera lo que logró evitar que se produjera una catástrofe mayor.
Imagen: Wiki Commons / Jno, Public Domain
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski publicó las imágenes de los daños del buque mercante Aya provocados por el ataque.
Imagen: X @ZelenskyyUa
"Esta noche, Rusia ha lanzado un ataque sobre un buque civil en el mar Negro justo después de que abandonara aguas territoriales ucranianas. Por suerte, no ha habido bajas, según los primeros informes", destacaba Zelenski en X.
"Ucrania es uno de los garantizadores claves de la seguridad alimentaria global… Los envíos de comida de Ucrania a los países de África y Oriente medio son fundamentales… Estamos esperando a que el mundo reaccione. El trigo y la seguridad alimentaria nunca deberían ser objetivos de los misiles", añadía Zelenski.
El buque mercante Aya fue alcanzado mientras navegaba por la zona económica exclusiva de Rumania y sufrió daños graves. El barco fue capaz de llegar hasta el puerto de Constanza por sus propios medios, según señalaba The Kyiv Independent.
Reuters informó de que el buque mercante Aya sufrió daños graves en babor, además de en su bodega de carga y grúa. Business Insider destacó que el ataque había suscitado preocupaciones acerca de si el Corredor Marítimo del Grano experimentaría más escaladas o no.
Imagen: X @ZelenskyyUa
El informe del 3 de octubre del Ministerio de Defensa de Reino Unido pareció desechar la idea de que se fueran a producir más ataques en el corredor de grano del mar Negro y, de hecho, no se han producido más ataques a buques graneleros por parte de Rusia desde el ataque al buque mercante Aya del 11 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía condenó los ataques rusos y destacó en un comunicado que estos representaban "una escalada sin precedentes de la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania".
"Atacar de forma deliberada un buque mercante es una vulneración grave de la legislación internacional humanitaria que rige las conductas de la guerra en el mar", añadía el comunicado. Otros muchos países, incluyendo a Estados Unidos, también condenaron los ataques.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan