Milei logra 'milagro' económico para el país pero millones de argentinos siguen en la pobreza
El presidente argentino, Javier Milei, sigue cosechando logros económicos, al menos respecto al superávit primario y el control de la inflación en el país.
Según El País, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo el pasado mes de octubre un incremento del 2,7%, el más bajo en los últimos tres años.
Así se enfrentan a la lluvia de drones rusos estos sistemas móviles antiaéreos de Ucrania
La inflación interanual, sin embargo, sigue siendo una de las más altas del mundo: 193%. La inflación anual se encuentra ahora mismo en un 107%.
Desde diciembre del año pasado, cuando llegó a los 25,5%, la inflación mensual desciende. Según El País, el IPC de septiembre fue del 3,5% y ahora ha bajado de los 3 puntos.
Según Clarín, la división con mayor alza en los precios fue la que incluye vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), lo que se explica sobre todo por la suba de los alquileres.
Otras rubras por encima del promedio mensual fueron: prendas de vestir y calzado (4,4%), restaurantes y hoteles (4,3%), salud (3,6%) y educación (3,5%).
Las divisiones con menores variaciones fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas subieron un 1,2%).
El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) también informó que en septiembre el incremento medio salarial fue de 4,7%, frente a una inflación del 3,5% en el mes.
Por otro lado, respecto a la inflación del último año, los salarios no presentan un gano real. En este periodo, la inflación subió 209% mientras que los salarios se ajustaron en media un 181,9%, una pérdida de 27,1 puntos.
Sin embargo, como informa El País, tras los drásticos recortes del gasto público y el aumento de tarifas, 5,5 millones de personas más llegaron al umbral de la pobreza en Argentina, según Indec. La tasa de pobreza alcanzó el 52,9% de la población en el primer semestre de 2024 y fue la más alta desde 2004.