México da un paso adelante en materia de protección animal: ¿fin del toreo?
México avanza en materia de protección animal. Según Infobae, la Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa de reforma que contempla elevar a rango constitucional la protección y cuidado animal.
El proyecto obtuvo respaldo de todos los grupos parlamentarios y consiguió una aprobación sin votos en contra ni abstenciones en ambas votaciones.
Claudia Sheinbaum se abre a prohibir el toreo en México: "Soy protectora de los animales"
“Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal”, declaró Dolores Padierna Luna, presidenta de la mesa directiva.
Según Igualdad Animal, organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección animal, los artículos tercero, cuarto y 73 serán cambiados de la siguiente manera: el artículo 3 incluirá la protección de los animales en los programas educativos.
El artículo 4 prohibirá la crueldad hacia los animales y exigirá garantías estatales para su protección, cuidado y conservación.
Finalmente, el artículo 73 facultará al Congreso para legislar en materia de protección animal, así la cámara podría expedir una Ley General sobre esta materia. Según Infobae, se tiene previsto que, en un máximo de 180 días después de la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá cumplir con la redacción de la Ley General.
Para Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, “este cambio constitucional refleja el compromiso de quienes reconocen la necesidad de respeto y protección hacia los animales, marcando un avance colectivo hacia la asistencia activa en lugar de la indiferencia”.
En una columna de opinión en el periódico Excélsior, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, recuerda que “el maltrato animal es un problema que trasciende fronteras, pero en México es particularmente relevante, dado que el país cuenta con altos índices de violencia hacia los animales domésticos y en situaciones de entretenimiento, como las peleas de gallos y la tauromaquia”.
Sobre estos tipos de “entretenimiento” la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ya se ha manifestado: "Es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con los protectores, con las sociedades protectoras de animales y también con quienes se dedican estas prácticas y buscar esquemas también que den salida, pero yo soy protectora de los animales", afirmó, según Milenio.
Sin embargo, la aprobación del proyecto todavía no puede ser decretada ya que el dictamen aún será enviado a la Cámara de Senadores, donde será discutido y votado. Lo mismo debe ocurrir en los Congresos Locales del país.