Los secretos del Popocatépetl, el peligroso volcán que amenaza a México
El Popocatépetl es uno de los iconos naturales más importantes de México. No obstante, no es por nada que los expertos consideren al Popocatépetl como el volcán más peligroso de México y uno de los de mayor riesgo de todo el mundo.
Al ver su intimidante panorama, no es extraño preguntarse si el Popcatépetl hará erupción en cualquier día. Por esto, presentamos a continuación algunos datos importantes sobre ‘El Popo’.
(Foto: Roberto Puga / Unsplash)
El Popocatépetl, explica National Geographic, se encuentra entre los estados de Morelos, Puebla, y el Estado de México, en pleno corazón de la nación azteca.
(Foto: adolfofelix / Unsplash)
El nombre del volcán Popocatépetl viene del náhuatl y quiere decir “montaña que humea”, lo cual hace referencia a su constante actividad volcánica. Otros nombres para el volcán son ‘El Popo’ y ‘Don Goyo’.
(Foto: newfrontiers / Unsplash)
El Popocatépetl es también la segunda montaña más alta de México, con una altitud de más de 5.400 metros de altura, siendo superada solamente por el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que se ve en la foto.
(Foto: axger / Unsplash)
El diario mexicano El Universal afirma que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, el Popocatépetl lleva unos 500.000 años de actividad, siendo el resultado de tres volcanes que le precedieron.
(Foto: villemar / Unsplasb)
Según informa BBC Mundo, el Popocatépetl se encuentra activo desde 1994, después de siete décadas de inactividad, con al menos seis alertas por su expulsión de humo y ceniza desde el año 2000.
(Foto: rmontielc / Unsplash)
Antes de 1994, era posible subir el Popocatépetl y tener una de las vistas más espectaculares de México. No obstante, desde que ‘revivió’ en 1994, está terminante prohibido ascender al volcán.
(Foto: victormoran / Unsplash)
El riesgo del Popocatépetl es por su cercanía a varias áreas metropolitanas importantes. El volcán se ubica a 43 kilómetros de la ciudad de Puebla, 62 kilómetros de Cuernavaca y 72 kilómetros de la Ciudad de México.
(Foto: carlosaranda / Unsplash)
National Geographic comenta que, según volcanólogos expertos, una erupción intensa haría que surgiera lava tanto de su cráter como de las fisuras que rodean al volcán, haciendo que sea extremadamente impredecible.
(Foto: otellothecaptor / Unsplash)
Según CNN, ‘El Popo’ ha hecho erupción por lo menos 13 veces desde el año 1500, pero su última erupción mayor fue en 1509, hecho que quedó registrado en los códices aztecas.
(Foto: blunkorama / Unsplash)
No obstante, el diario mexicano El Universal resalta que su actividad más violenta en tiempos recientes fue en diciembre del año 2000, cuando el volcán presentó una serie de erupciones constantes de baja intensidad.
En aquella ocasión, se registró una columna de ceniza de 5.000 metros de altura y fragmentos despedidos por el volcán que alcanzaron a un radio de 2,5 kilómetros. Unas 14 mil personas tuvieron que ser evacuadas.
(Foto: prissenri / Unsplash)
La BBC indica que, de tener una erupción mayor, el Popocatépetl podría afectar unos 25 millones de personas que hacen vida en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán.
(Foto: magisma / Unsplash)
No obstante, como muchos volcanes, es impredecible saber qué ocurre dentro de ‘El Popo’. La antigüedad y extensión del Popocatépetl son otros factores que afectan poder hacer un pronóstico certero de su próxima erupción.
(Foto: estebancolla / Unsplash)
Es por buena razón que el Popocatépetl sea, según la BBC, el volcán más estudiado y vigilado de México, con un equipo de alrededor de 13 científicos multidisciplinarios que vigilan día y noche la sismicidad, las emisiones, y otros elementos para advertir la primera señal de peligro volcánico.