Los principales líderes mundiales son más mayores que nunca: ¿es esto un problema?
¿Sabías que los líderes de 9 de los 10 países más poblados del mundo ya superan los 70 años? Parece que el poder no teme al paso del tiempo, ¡sino todo lo contrario! Esta tendencia de tener jefes de Estado cada vez más maduros no hace más que aumentar.
Con más de 1.400 millones de habitantes, la India se ha convertido recientemente en el país más poblado del mundo. El país está gobernado por Narendra Modi, de 73 años y gran favorito para obtener un tercer mandato en las próximas elecciones.
Su vecino y rival chino está dirigido por un Xi Jinping apenas más joven, ya que el líder del Partido Comunista, en el poder desde 2012, celebró su 70 cumpleaños en junio de 2023.
Candidato a la reelección este año, el presidente estadounidense Joe Biden cumplirá 82 años a finales de 2024. El anfitrión de la Casa Blanca más antiguo de la historia muestra signos reales de envejecimiento y algunos comentaristas especulan sobre su deterioro cognitivo.
El problema que podría acabar con Joe Biden y preocupa a EEUU
A pesar de sus constantes ataques sobre la edad y el estado de salud de Joe Biden, su probable contrincante, el ex presidente Donald Trump, no es mucho más joven: tendrá 78 años en las elecciones de noviembre y 82 años al finalizar un hipotético nuevo mandato presidencial.
En Indonesia, el Presidente Joko Widodo es casi un novato entre sus homólogos de los principales países, ya que sólo tiene 62 años.
Presidente de la República Islámica de Pakistán desde 2018, Arif Alvi cuenta con 74 años de edad. Sin embargo, el poder ejecutivo recae en el primer ministro Shehbaz Sharif, quien, a sus 72 años (como se puede apreciar en la foto), lidera el país.
Presidente de la República de Nigeria desde mayo de 2023, Bola Tinubu llegó tarde al poder: celebró su 72 cumpleaños el 29 de marzo.
El retorno a la arena política del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a principios de 2023, tras su primer mandato en la década de 2000, lo sitúa, a sus 78 años, como uno de los líderes políticos más longevos del mundo.
En Bangladesh, el presidente Mohammad Shahabuddin celebró su 74 cumpleaños en diciembre de 2023, mientras que su primera ministra, Sheikh Hasina, es dos años mayor que él.
A pesar de contar con una demografía muy baja, Rusia sigue siendo uno de los diez países más poblados del mundo. Su líder, Vladimir Putin, tiene 71 años, y las especulaciones sobre su estado de salud se intensificaron durante la invasión de Ucrania.
El expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cierra el baile a sus 70 años. Sin embargo, "AMLO" abandonó recientemente la primera línea de la política tras la victoria en las urnas de Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum arrasa: la historia que se esconde detrás de la primera presidenta de México
La edición africana de la 'BBC' constata un contraste entre la juventud de la población y la avanzada edad de los líderes políticos en África. Los medios británicos citan los casos del presidente ugandés, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 y que este año cumplirá 80 años, y Denis Sassou Nguesso (a la derecha en la foto), presidente del Congo, que ya tiene 80 años y ocupa el cargo desde 1997.
Una situación que refleja la paradoja europea: en un continente marcado por el envejecimiento de su población, Europa cuenta con numerosos líderes políticos jóvenes, como Emmanuel Macron (46 años), Rishi Sunak (43 años) o la primera ministra estonia, Kaja Kallas (46 años).
¿Los líderes políticos de edad avanzada disfrutan de la ventaja de la experiencia y una mayor sabiduría? ¿O, por el contrario, están desconectados de los desafíos actuales y son más propensos a enfrentar riesgos de salud? El debate continúa abierto.
'Euronews' recuerda que, dada la avanzada edad de los dos probables candidatos a las elecciones presidenciales americanas de 2024, en Estados Unidos se ha planteado la hipótesis de un límite de edad o pruebas de aptitud.
Con múltiples elecciones en países importantes como Estados Unidos, India, México y el Reino Unido, el año 2024 se vislumbra como decisivo. ¿Marcarán los próximos meses un rejuvenecimiento de la élite política mundial?