Los horrores de la guerra: así son los crueles castigos de Rusia en Ucrania
No sorprende que durante la guerra se cometan todo tipo de actos, particularmente en un conflicto espantoso como la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, varios grupos de derechos humanos han acusado a Moscú de cometer algunos de los abusos más atroces en territorio ocupado.
CNN informa que el Kremlin ha exportado a Ucrania el mismo “trato amable” que la policía y el ejército rusos utilizan para tratar a los disidentes políticos y a los manifestantes detenidos.
Una de sus víctimas es Roman Shapovenko, quien contó a CNN cómo tres miembros enmascarados del Servicio Federal de Seguridad de Rusia irrumpieron en su casa en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania. Lo ataron, le vendaron los ojos y lo metieron en un coche.
Shapovenko describe con detalle cómo los rusos amenazaban con introducirles sus porras y torturaban con atención especial las partes más íntimas de su cuerpo. ¿Su crimen? Llamar “orcos” a los invasores en un mensaje de texto, en referencia al malvado ejército de ‘El señor de los anillos’ de Tolkien.
El peor tipo de violencia, tortura y abuso se está volviendo cada vez más común por parte de soldados rusos contra ucranianos, sin distinción entre soldados y civiles.
En septiembre de 2023, una comisión independiente dijo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que había documentado casos de tortura, abuso físico y violencia sexual en Ucrania.
La comisión informó a las Naciones Unidas que las tropas rusas habían abusado de mujeres de entre 19 y 83 años, generalmente con familiares en habitaciones contiguas, para que pudieran escuchar todo lo que ocurría.
Esto no incluye los casos de abuso contra menores durante el conflicto entre Moscú y Kiev, sobre los que hay pocos o ningún dato.
Lo que es más preocupante, la presencia constante de abusos y torturas parece indicar que estos no son incidentes aislados, sino parte de una política no escrita por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales rusos.
La funcionaria de la ONU, Pramila Patten dijo a la Agencia France-Presse que a las tropas rusas se les suministraba Viagra para “utilizarlo” contra la población ucraniana y deshumanizarla, como parte de una “táctica deliberada”.
La televisión pública canadiense CBC informó en marzo que la justicia ucraniana había recogido al menos 200 casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por tropas rusas desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
La justicia ucraniana espera reunir algunas de estas historias para presentar un caso contra Moscú ante la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, incluso después de que los abusos logran detenerse, las consecuencias de los abusos y la tortura permanecen en las víctimas durante mucho tiempo.
En abril, The New York Times informó que la población ucraniana comenzó a ver qué tan duraderas eran las cicatrices psicológicas relacionadas con la guerra.
En aquel momento, unos 3.000 prisioneros de guerra ucranianos habían sido liberados del cautiverio ruso mediante intercambios con Moscú. Sin embargo, estaban teniendo dificultades para afrontar su horrible experiencia.
Actualmente, el programa de rehabilitación del gobierno ucraniano consiste en dos meses en un hospital psiquiátrico y un mes de reposo en casa. Sin embargo, para muchas personas eso no es suficiente, especialmente en una guerra que no tiene un final a la vista.