Lo que significa la aplastante victoria de Trump en Iowa
51% de los votos. Donald Trump ganó por una gran mayoría en el primer caucus celebrado en la carrera republicana para ser nominado como candidato presidencial. ¿Y qué significado posee este excelente resultado? ¿Tiene Trump ya ganadas las primarias?
Lo cierto es que el gobernador de Florida, Ron DeSantis (en la imagen), terminó en Iowa muy poco por delante de su rival Nikki Haley, pero ambos muy por detrás de Trump. DeSantis logró un
21% y Haley un 19%, según recogió la NBC.
El tercer rival, Vivek Ramaswamy, anunció que se retiraba de las primarias republicanas y dijo que respaldaría a Trump en New Hampshire, el próximo combate para los aspirantes a candidatos.
Las encuestas de opinión pública ya mostraban que la mayoría de los seguidores de Vivek Ramaswamy
tenían a Trump como su segunda opción. Así que el trasvase de votos está hecho y fortalecerá el vigor electoral de Trump.
De los 99 condados de Iowa, solamente uno no dio la victoria a Trump. Lo cual representa una victoria realmente aplastante.
Además, Trump ganó tanto entre los jóvenes como entre la gente mayor, y lo mismo entre hombres que entre mujeres. Según un análisis de la BBC, Trump logró también el respaldo de los votantes evangélicos y los conservadores de extrema derecha que se le resistieron en 2016.
Trump parece imparable en su camino hacia la nominación como candidato del Partido Republicano. Sus rivales parecen empequeñecerse por momentos. Pero queda partido aún.
El eslogan 'Make America Great Again' (MAGA) se convirtió en todo un movimiento que emociona a las masas de votantes republicaciones. Más de la mitad, según una encuesta de CBS, se consideran "parte del movimiento MAGA".
Además, una gran mayoría de los votantes del caucus en Iowa le dijeron a CBS que
creen que Trump fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020,
un número que llega al 90% entre los seguidores de Trump.
El apoyo inquebrantable para Trump mostrado en esta victoria resulta más
extraordinario teniendo en cuenta los dos juicios penales que enfrenta derivados de los disturbios del Capitolio del 6 de enero, sin mencionar las otras
múltiples acusaciones penales que le acechan.
Trump sigue como gran favorito en la carrera republicana pero en New Hampshire demostrará su verdadera fortaleza. Ese estado no es tan extremadamente conservador como Iowa y, tal vez, los votantes republicanos de ese lugar no comulguen con el estilo polarizador del neoyorquino.
ADEMÁS: ¿Por qué China está excavando un túnel de 10.000 metros de profundidad?