Saltan por los aires las relaciones entre México y España
Claudia Sheinbaum asumirá el cargo como la primera presidenta electa de México el próximo 1 de octubre. Sin embargo, las controversias han surgido incluso antes de la ceremonia inaugural, destacándose la no invitación del rey Felipe VI de España al evento.
En su invitación al país europeo, el gobierno de México convida sólo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y no al monarca español, quien es el jefe de Estado, relata El Universal.
Metamorfosis de Claudia Sheinbaum: ayer y hoy de la presidenta
Tras la invitación, el Gobierno de España ha declarado este martes 24 de septiembre que no enviará ningún representante a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.
Según Cadena SER, en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno declara que "considera inaceptable la exclusión" de Felipe VI de la ceremonia y por ese motivo no participará en "ningún nivel" del evento.
Como informa El Universal, la presidenta electa ha manifestado que este miércoles publicará una carta respecto al tema. "Mañana les explico porque tiene su 'chiste'. Mañana tempranito (...) no hay ningún problema", dijo en entrevista al salir de su casa de transición.
En el ojo del huracán: la verdadera historia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez
Es importante recordar que desde 2022 las relaciones diplomáticas entre España y México están en "pausa" después de que Andrés Manuel López Obrador siguiera exigiendo que España se disculpara con los pueblos indígenas por los abusos de la colonización, como destaca Infobae.
Como recuerda Cadena SER, ya en 2019, AMLO escribió al rey Felipe VI una carta en la que pedía que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas en el proceso de colonización y que "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan". La petición nunca obtuvo respuesta.
Aunque AMLO haya señalado que las relaciones bilaterales podrían ser retomadas bajo el mandato de Sheinbaum, la presidenta electa manifestó en julio su concordancia con los pedidos del actual mandatario.
"Debe haber un perdón por parte de España", dijo Sheinbaum según El Universal. También resaltó que la "conquista española" dejó "muchas masacres y violencia". "Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor", afirmó, aunque destacó que "hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo [en la disculpa]".
Según El País, Felipe VI ha estado presente en unas 80 tomas de posesión de líderes latinoamericanos, incluida la de López Obrador.