Las preocupantes profecías de un mercader medieval: 2024 no será un buen año
La sociedad medieval se caracterizaba por sus manuscritos misteriosos que han predicho el fin del mundo y el caos. Pero el 'Zibaldone da Canal' no es un libro cualquiera de profecías, sino más bien una guía que contiene la manera de predecir el futuro.
Escrito en el siglo XIV por un mercader veneciano, según recoge The Medievalist, la guía contiene mucha información útil para los historiadores.
En el libro se encuentran datos que van desde cuestiones matemáticas hasta los mejores puertos para hacer negocios.
Imagen: Wiki Commons / Canaletto
El mercader veneciano que escribió el 'Zibaldone da Canal' incluso creó una sección con proverbios que creyó que eran importantes recordar, por ejemplo: "El hombre sabio tiene la boca en el corazón, y el necio el corazón en la boca".
Sin embargo, además de todos los datos que aporta sobre la vida en el siglo XIV en la Europa medieval, la guía también contiene una interesante sección en la que se explica cómo dirimir qué pasará en el futuro.
Imagen: Wiki Commons / Gentile Bellini - The Yorck Project
Cuando se habla de las predicciones sobre el futuro en la Edad Media, la mayoría de las personas piensa en Nostradamus. Pero el 'Zibaldone da Canal' no tienen nada que ver con el famoso profeta y gracias a The Medievalist podemos conocer sus poderes predictivos.
El libro del mercader contaba con una descripción que servía para predecir cómo iba a desarrollarse el año, teniendo en cuenta en qué caía el 1 de enero de cada año nuevo. Pero, ¿podemos fiarnos de estas predicciones?
El 1 de enero de 2020 cayó en miércoles, y según el libro del mercader, los años que empezaban en ese día iban a tener poco grano y mucha abundancia de miel y leche. El invierno sería cálido y la primavera húmeda con temperaturas de otoño.
Imagen: Wiki Commons Public Domain
La descripción del mercader no parece muy terrible, pero según señala The Daily Star, los años que empiezan en miércoles también se enfrentarían a la "disentería y a una alta mortalidad de personas", al igual que hambruna, algo que suena escalofriantemente similar al 2020 que vivimos.
El invierno en el hemisferio norte fue el más cálido de todo el planeta en aquel momento, según The Economist, y el mundo se estaba enfrentando a la peor pandemia que se había visto en más de un siglo. Por lo que el mercader no se alejó mucho en sus predicciones.
Imagen: Ales Krivec / Unsplash
Si las predicciones del 2020 han despertado tu curiosidad, seguro que estás interesado en saber qué nos deparará 2024. El 1 de enero ha caído en un lunes, ¡lo que quiere decir que habrá inundaciones, dolores de garganta y mortalidad causada por hierro!
"Si el primero de enero llega en lunes, el invierno será normal, la primavera y el verano serán templados", se explicaba en el libro del mercader, según la traducción publicada en The Medievalist. Pero la cosa empeora rápidamente.
"Habrá una gran inundación y una grave enfermedad y habrá poca miel y poco vino y grano, hará mucho frío y hielo y mucha mortalidad por hierro, y mucha gente morirá por la irritación de garganta", continuaba la predicción.
The Medievalist señaló que, aunque la profecía no era muy extensa, contenía mucha información. Sabemos lo que podemos esperar del tiempo, de nuestros suministros de comida y los elementos que amenazarán nuestras vidas. "Mortalidad por hierro" es una frase interesante que el medio online subraya, explicando que podría hacer referencia a una guerra, entendiéndose hierro por espadas y flechas, armas que se utilizaban en aquella época.
Imagen: Wiki Commons / Jean Froissart
De nuevo, es posible que no le hayas hecho mucho caso a lo que un mercader del siglo XIV predijo, pero un mapa del 2 de enero elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades mostraba que la gripe estaba al alza en Estados Unidos justo antes del nuevo año.
Imagen: Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Además, Europa se enfrentaba a lo que el Financial Times ha llamado una "trifecta" de amenazas que, según informaba, estaba llevando al límite a los sistemas de salud del continente con grandes picos de gente enferma en España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. No se trata del todo de dolores de garganta, pero es igual de preocupante.
Habrá que esperar para ver si verdaderamente se produce una gran inundación o un gran número de fallecidos por culpa de las guerras. Lo que sí es cierto es que el mundo se encuentra en una situación geopolítica muy precaria, por lo que las palabras del mercader no se encuentran nada alejadas de la futura realidad.
El nuevo e impresionante descubrimiento de litio en EEUU que podría cambiar el mundo