Las mas impresionantes arquitecturas en madera del mundo

La madera, un material constructivo en alza
Elementos estructural y estético
Numerosos arquitectos, otros tantos proyectos
Ascent MKE
Mjøstårnet
Rocket & Tigerli y el Malmo Live Concert Hall
Aspen Art Museum
Metropol Parasol o Las Setas
Centro Pompidou de Metz
Teatro TED de Vancouver
Museo de la creación ‘Arca de Noé’
Sunny Hills
Estadio Nacional de Tokio
Edel_Weiss Residence
Hotel Tierra Patagonia
La madera, un material constructivo en alza

El uso de la madera como material de construcción se ha utilizado siempre y, a lo largo y ancho del planeta, hay muy buenos ejemplos de obras arquitectónicas que utilizan este material. Sin embargo, arrinconada por otros materiales, actualmente parece que comienza a resurgir con nuevos e impresionantes proyectos.

Elementos estructural y estético

La utilización de la madera como elemento estructural que está cada vez más avanzada técnicamente, lo que permite su uso para la puesta en marcha de grandes construcciones. No solo hablamos de pequeñas viviendas, sino de edificios de mayor envergadura, como pueden ser museos o incluso rascacielos.

Numerosos arquitectos, otros tantos proyectos

Hoy son varios los arquitectos de alto nivel que utilizan la madera de muchos de sus proyectos arquitectónicos. Nombres como los de Kengo Kuma, AnnaLisa Meyboom, Thomas Herzog, Vicente Guallart, Kivi Sotamaa, Gilles Retsin o Casey Rehm, son solo algunos de ellos. Pero, ¿y qué hay de los proyectos más destacados en este sentido? Conozcamos algunos de ellos…

Ascent MKE

En la ciudad estadounidense de Milwaukee cuentan con un edificio de viviendas de 25 plantas y 86 metros de altura situado y cuya estructura está hecho completamente por madera maciza que alberga viviendas de lujo, una zona comercial y una piscina en altura. Ya construido (en la imagen, un momento de su construcción), es el edificio más alto hecho en madera por encima de la torre Mjøstårnet de Noruega.

Mjøstårnet

En el caso de Mjøstårnet, fue inaugurado en 2019 en la ciudad de Brumunddal y cuanta con una altura casi igual que la del Ascent, con 85,4 metros, aunque, en su caso, con 18 pisos en las que hay un hotel, apartamentos, oficinas y una piscina cubierta. Fue diseñado por el estudio noruego Voll Arkitekter para AB Invest y su estructura de madera fue instalada por Moelven Limtre.

Rocket & Tigerli y el Malmo Live Concert Hall

En la ciudad suiza de Winterthur está proyectada otra gran torre de viviendas de 100 metros de altura, diseñada por la firma Schmidt Hammer Lassen, autores del Malmö Live Concert Hall (Suecia), otro buen ejemplo de obra colosal hecha en madera -en la imagen-. Esta torre, llamada Rocket & Tigerli tendrá 32 pisos y una estructura con un sistema portante de madera maciza.

Aspen Art Museum

El Museo de Arte de Aspen, en el estado de Colorado (Estados Unidos), fundado en 1979, es obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker de arquitectura en 2014, y destaca en su construcción por su pantalla de madera tejida y por el armazón del techo, también realizado en madera.

ADEMÁS: Los lugares más misteriosos del planeta

Metropol Parasol o Las Setas

Se trata de una enorme estructura en forma de pérgola realiza en madera laminada y hormigón situada en Sevilla (España). Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura de unos 26 metros y alberga un mercado tradicional, una plaza para espectáculos y el Museo Arqueológico Antiquarium, además de ser un gran mirador de la ciudad en su parte superior.

Centro Pompidou de Metz

Situado en la ciudad francesa de Metz, este museo de arte moderno y contemporáneo es una sucursal del Centro Pompidou de París diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill. En él, destaca especialmente la estructura de su cubierta compuesta por 16 kilómetros de madera laminada encolada, asemejándose a la rejilla de un sombrero chino.

Teatro TED de Vancouver

Diseñado por el arquitecto neoyorquino David Rockwell inspirándose en el espíritu narrativo de la charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), este curioso teatro cuenta con una estructura de madera hecha a través de un sistema de marcos que se construyó en tiempo récord: solo seis días.

Museo de la creación ‘Arca de Noé’

Es, probablemente, el edificio más curioso de todos los que componen esta lista. Construido en madera desde el interior a su revestimiento, se trata de una réplica del Arca de Noé diseñada por Troyer Group, una megaestructura de 137 metros de largo, 23 de ancho y 14 de altura por ubicada en Kentucky (Estados Unidos) y que alberga un museo sobre la creación según el cristianismo.

Sunny Hills

El arquitecto japonés Kengo Kuma es un verdadero experto en lo de las construcciones en madera y, como ejemplo, ahí está la obra realizada para la tienda Sunny Hills en la ciudad de Tokio, un pequeño edificio hecho con forma de cesta de bambú en la que se utiliza el método tradicional de la arquitectura de madera japonesa.

Estadio Nacional de Tokio

Otro buen ejemplo del trabajo de Kengo Kuma es el Estadio Nacional de Tokio, donde el arquitecto japonés utiliza un recubrimiento con tablas de cedro para su parte exterior, con un interior donde la madera también es protagonista con una cubierta formada por cerchas de madera laminada y conectores metálicos.

Edel_Weiss Residence

El estudio Matteo Thun & Partners concibió estas dos torres para la localidad austriaca de Katschberg y que hacen de puerta simbólica entre las dos provincias de Salzburgo y Carintia. Se trata de la ampliación de un hotel que ya existía con unas estructuras con muros y forjados prefabricados de madera cuyas envolventes se conforman de un entramado de madera ligero.

Hotel Tierra Patagonia

Este curioso hotel, situado en un lugar idílico en plena naturaleza en la entrada norte del parque nacional de Torres del Paine (Chile) fue diseñado por el arquitecto Cazú Zegers. Tiene una forma curvada, sinuosa, que se mezcla con el paisaje y que está revestido su totalidad por un entablado de madera de lenga lavada.

ADEMÁS: ¿Por qué en Nueva York hay andamios por todas partes?

Más para ti