Cuando tu mascota es una piedra
¿De qué estamos hablando? De un fenómeno real. Convertir a una piedra en mascota y fiel compañera. Es una moda, sí, aunque usted no lo sepa.
Una moda entre ciertos habitante de Corea del Sur. Pero viajemos, primero, hasta 1970 para entender el origen de esta historia. Concretamente, a un local de Los Gatos, en California, donde un grupo de personas hablan del trabajo que dan sus mascotas. De repente, uno de ellos, Gary Dahl comenta que su mascota es perfecta...
Tras un trago largo, este visionario explica que su mascota no suelta pelo, no hace ruido, no reclama atención y no requiere paseos. ¿El motivo? "Mi mascota es una piedra", afirmó según recogía 'The New York Times' en el artículo publicado el día de su muerte, en marzo de 2015.
Foto: Unsplash - Meritt Thomas
Fuera o no verdad, la idea de Gary Dahl fue tan buena que decidió comercializarla y, en poco tiempo, el visionario de barra de bar era un prolífico y millonario hombre de negocios que se había hecho rico vendiendo piedras: las conocidas como 'Pet Rock'.
Pues bien, medio siglo más tarde, la ocurrencia de Gary Dahl, en un inesperado efecto mariposa espacio/temporal, ha sacudido Corea del Sur, donde las rocas se han convertido en mascotas, compañeras y casi amigas de miles de personas.
En este caso, también conviene poner en contexto determinados elementos. Por ejemplo, que los trabajadores de Corea del Sur son de los que más horas trabajan, con 52 horas de media a la semana, según 'Visual Capitalist', con datos de 2023.
Este volumen de trabajo genera unos niveles de estrés tremendos, como recoge 'Statista' en una encuesta de 2022, en la que más del 62% de trabajadores confirmaba haber tenido ansiedad en su trabajo durante las dos semanas previas a la encuesta.
Foto: Unsplash - Charles Deluvio
Obviamente, con jornadas de trabajo infinitas y el estrés disparado, hay quien no tiene tiempo para atender a una mascota pero que sí gusta de tener una mascota cuando llega a casa ¿Solución? Pet Rock.
Foto: Amazon - Pet Rock
Y así es como una conversación en un bar de California en los 70, ha tenido repercusión en la Corea del Sur de la actualidad.
Foto: X - @kr_pasabuy
Como ya comentaba Gary Dahl en su momento, una roca no requiere atención alguna, como sí requieren algunos animales domésticos, por muy sencillo que sea su cuidado. Así es como se ha disparado la aparición de rocas en casa de trabajadores surcoreanos, quienes confirman la importancia de saber que al llegar a casa estará la roca esperándoles para escuchar, sin interrupción alguna, cómo les ha ido el día.
En un completo e interesante artículo, 'The Wall Street Journal' ha entrevistado a varios dueños de rocas surcoreanos que han venido a confirmar la relevancia que ha tomado una sencilla piedra en su día a día.
Foto: KBS News
"Si piensas en tu roca como una mascota, todo se hace un poco menos solitario y divertido", comenta Lee So-jhee, una administrativa de 30 años que vive sola y que lleva un año con una roca en casa, regalo de sus amigas.
Foto: Amazon - Pet Rock
Ojo, no hablamos de gente que tomar las rocas por lo que no son. Son conscientes que es un elemento inanimado, que no les va a responder pero, a su vez, evita esa sensación de soledad y hastío que tiene mucha gente al llegar a casa, especialmente cuando están solos.
"En ocasiones me quejo a mi roca de lo complicado que ha sido el día en el trabajo. Sé que no puede entenderme pero es como hablar con tu perro, en cierto modo, te relaja", comenta Lee So-jhee.
Foto: X - Chanelwoozi
Y es que, para quien no termine de entenderlo, hay quien si no fuera por la roca, no hablaría con nadie más allá del entorno laboral. En este caso, la roca aporta sensación de serenidad, con un elemento muy simple y, dicho sea de paso, económico. Eso sí, como pasa con todo lo que triunfa a nivel de ventas, el adjetivo de económico se establece en función de la opción adquirida por el comprador.
Foto: X - RIIZEfess
Desde la roca sencilla, gris y redondeada, que se vender por unos 10 dólares, a la opción de comprarle gafas, gorros o ropa hay muchos dólares de diferencia. Eso ya va en función del gusto del consumidor.
Foto: Amazon - Pet Rock
Ahora, cuesta creer que un empresario como Dwayne Johnson, apodado 'The Rock', no haya entrado en un negocio que le va que ni pintado.