La supuesta retirada del grupo Wagner podría cambiar el curso de la lucha por Bajmut
Tal y como aseguran las tropas ucranianas situadas en el frente, luchar contra las Fuerzas Armadas rusas en Bajmut no será tan difícil como cuando se enfrentaban a la fuerza militar privada conocida como Grupo Wagner.
Según informa 'The Washington Post', la batalla por Bajmut aún no ha terminado, aunque la lucha por la ciudad podría ser mucho más fácil para Ucrania si el Grupo Wagner desaparece de la ecuación.
"Luchar con soldados regulares de las fuerzas rusas no es tan difícil como luchar contra Wagner", contó uno de los pilotos de drones del Batallón de Asalto Separado n.º 24 a 'The Washington Post'.
El piloto de drones de 26 años, que eligió el apodo de Chuck por razones de seguridad, contó a los periodistas que las fuerzas de Wagner eran mucho más peligrosas que los soldados regulares del ejército ruso.
Según cuenta 'The Washington Post', Chuck cree que los mercenarios de Wagner son mucho más difíciles de combatir, ya que se sirven de tácticas poco ortodoxas; es por eso que tiene la esperanza de que abandonen Bajmut.
Otro soldado, Chichen, del mismo batallón de asalto que Chuck, explicó que los soldados regulares rusos no combaten tan bien como las tropas del Grupo Wagner.
"Es interesante porque los de Wagner se quedaban quietos en sus búnkeres sin salir", comentaba Chichen. "Sin embargo, los soldados rusos son jóvenes, inexpertos y novatos y simplemente salen a andar por ahí. Ese es el momento en el que los atacamos".
Chichen también profundizó más sobre las tácticas poco ortodoxas que los soldados de Wagner empleaban en Bajmut, tácticas que según 'The Washington Post' causaban muchas pérdidas para los propios mercenarios.
"Cerca de ellos había cuerpos sin vida y armas", contaba Chichen a los periodistas. "Parecía que esa posición había sido abandonada. Sin embargo, cuando te acercabas, salían de sus agujeros y te disparaban por la espalda", continuó el comandante ucraniano.
Las tropas ucranianas llevan preparándose para la salida de Wagner de Bajmut desde que el fundador del grupo anunciara la retirada de sus tropas mercenarias para abandonar la ciudad tras hacerse con la última parte del territorio a finales de mayo.
El 21 de mayo, Yevgeny Prigozhin anunció que el Grupo Wagner se había hecho con el último territorio que quedaba para poder cantar victoria en la ciudad de Bajmut y que dejaría en manos del Ministerio de Defensa ruso la defensa de dichos territorios.
"Wagner no ha avanzado. Wagner no ha conseguido más territorio. Hemos conseguido el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro", dijo Prigozhin en una nota de voz enviada por su grupo de la red social 'Telegram' según informa la traducción elaborada por la agencia de noticias 'Reuters'.
"Tal y como informamos ayer", continuó Prigozhin, "vamos a entregar nuestras posiciones al Ministerio de Defensa [ruso], y el 25 [de mayo] vamos a abandonar la zona de conflicto".
El plan de Prigozhin tuvo que ser aplazado hasta el 1 de junio, pero hay algunos informes que avisan de que el Grupo Wagner ya se ha ido retirando de sus posiciones en Bajmut para descansar y recuperar fuerzas tras largos meses de cruenta batalla para conquistar la ciudad.
"Sabiendo que Wagner no es de fiar, hasta que no lo vea con mis propios ojos, no me voy a creer lo que los soldados [capturados] rusos están diciendo", comentó Chuck a 'The Washington Post'.
Sin embargo, según informa el secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, parece que realmente algunas de las tropas de Wagner están ya abandonando Bajmut, aunque advierte que no todas las noticias son tan buenas como parecen.
En una entrevista con el medio inglés 'BBC News', el secretario de Seguridad Nacional ucraniano, Danilov, dijo que las fuerzas de Wagner se iban de Bajmut, pero que el grupo mercenario "está reagrupándose en otras tres localizaciones", y añadió, "esto quiere decir que puede que no paren de atacarnos".
La nueva y letal arma del ejército ucraniano que podría cambiar el curso de la guerra