La rebelión de los ricos: Bezos y Musk contra Joe Biden
El posicionamiento de la administración Biden a favor de la sindicación y la posibilidad de una subida de impuestos a las grandes fortunas de Estados Unidos (con la intención de financiar distintos proyectos sin disparar el déficit) parece que no son del agrado de algunos mega ricos como Elon Musk o Jeff Bezos, que han unido fuerzas para criticar al presidente de Estados Unidos.
El prestigioso economista Paul Krugman firma en The New York Times un artículo titulado : "Bezos, Musk y los millonarios de Silicon Valley giran a la derecha". La rebelión está encabezada públicamente por los fundadores de Amazon y Tesla pero Krugman menciona una tercera y poderosa pieza.
Escribe Paul Krugman en The New York Times:"Aahora sabemos que Larry Ellison (en la imagen), de Oracle, participó en una llamada con Sean Hannity (presentador de televisión) y Lindsey Graham (miembro del Partido Republicano) en la que se discutieron las opciones para anular las elecciones de 2020".
Pero volviendo al momento actual, tanto Bezos como Musk no han dudado en criticar al unísono lo que coinciden en calificar de “mala gestión” por parte cde Joe Biden. Le acusan, sobre todo, de ser el culpable de la gran inflación que vive el país.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó en Estados Unidos una cifra de 8,3% en su tasa interanual, con importantes incrementos en los precios de los alimentos -un 9,4% más- o la energía -que se paga un 30,3% más cara-, siendo especialmente preocupante el precio de la gasolina que ha marcado número históricos con un precio medio que llegó a 4,37 dólares por galón.
La falta de sintonía entre Elon Musk y Joe Biden viene de lejos. Según recogió la revista Forbes, en un acto que tuvo lugar en la Casa Blanca en enero de 2022, el presidente norteamericano elogio el trabajo en el campo de los vehículos eléctricos de los presidentes de GM, Ford y el fabricante de motores Cummins, olvidando por completo a Tesla.
Musk, en un intercambio de correos electrónicos con CNBC, acusó al presidente Biden de ignorar a su empresa prestando más atención a los fabricantes de automóviles “heredados”. “Biden ha ignorado deliberadamente a Tesla en todo momento y ha declarado falsamente al público que GM lidera la industria de los automóviles eléctricos, cuando en realidad Tesla produjo más de 300.000 vehículos eléctricos el último trimestre y GM produjo 26”, dijo el magnate.
Musk no dudó en publicar una serie de tweets cargando directamente contra Joe Biden. Fue el caso de este en el que respondía a un vídeo del presidente durante el acto con los fabricantes en el que decía: “Biden está tratando al público estadounidense como tonto”.
Unos meses antes, en septiembre de 2021, Musk también criticó al presidente Biden a través de su cuenta de Twitter un día después de que su vuelo espacial privado, SpaceX, completara una misión histórica con la primera tripulación totalmente civil.
Un usuario de esta red le comentó a Musk: “El presidente de los Estados Unidos se ha negado incluso a reconocer a los cuatro astronautas estadounidenses más nuevos que ayudaron a recaudar cientos de millones de dólares para St. Jude. ¿Cuál es su teoría sobre por qué?". A lo que él respondió: "Todavía está durmiendo", una alusión que recuerda a aquello de ‘Sleepy Joe’, termino despectivo que usaba Donald Trump y que hizo fortuna entre las huestes conservadoras.
La realidad es que Elon Musk nada tiene que ver con Trump ni con los republicanos. Como apunta la CNBC ha votado “abrumadoramente” por el Partido Demócrata e incluso ha financiado sus campañas, tal y como reflejan los datos del Center for Responsive Politics, de los que se desprende que contribuyó con 30.000 dólares en la campaña de 2012, con Obama y Biden, aunque en 2020 apostó por el candidato demócrata Andrew Yang en detrimento del actual presidente.
La situación actual de Estados Unidos, con la inflación disparada, ha hecho que Musk critique a Biden, esta vez por su política de estímulo fiscal, de la que dice que es la culpable de la mayor subida de la inflación en décadas.
Musk habló sobre ello en ‘All-in Podcast’, donde dijo literalmente: “Si Estados Unidos sigue dándole a la maquinita de imprimir billetes, pronto será Venezuela”.
En el mismo podcast, Musk advirtió: “Si los gobiernos pudieran simplemente emitir cantidades masivas de dinero y los déficits no importaran, entonces, bueno, ¿por qué no hacemos el déficit 100 veces mayor? La respuesta es que no se puede, porque básicamente convertirá el dólar en algo que no tiene valor. La verdadera economía es la producción de bienes y servicios, no el dinero”.
Musk lamentó que “Biden no tiene un plan propio” ya que, “son los demás quienes le dictan lo que tiene que hacer”. Y agregó: "En el caso de Biden, tanto la extrema izquierda como los sindicatos lo tienen atrapado, algo que no ocurrió durante el gobierno de Obama".
En otra entrevista a la CNBC, Musk aprovechó también para criticar a Joe Biden diciendo: “Es alguien que simplemente lee un teleprompter”. Y añadió: “El verdadero presidente es quien controla el teleprompter. El camino al poder es el camino al teleprompter. Siento que si alguien se apoyara accidentalmente en el teleprompter, sería como ‘Anchorman’ (en referencia a la comedia de Will Ferrell y Adam McKay)”.
Sobre estas afirmaciones, Musk también respondía a un usuario en Twitter de forma más ofensiva hacia el presidente norteamericano: “Biden es un títere de calcetín húmedo en forma humana”.
En la entrevista a la CNBC antes mencionada, Elon Musk también lamentó que “esta administración, no parece hacer mucho (…) y parece no tener el impulso para simplemente terminar”.
Y en Twitter, Musk también mostrado sus críticas, como esta en la que respondía al perfil de Blockwords diciendo: “La inflación es el impuesto más regresivo de todos, pero es defendido por aquellos que dicen ser progresistas”.
Por su parte, Jeff Bezos, fundador de Amazon, no se ha quedado atrás en sus críticas a Joe Biden. El magnate ha dicho que el único responsable de la situación económica de Estados Unidos es el gobierno: "Los sindicatos no están causando la inflación y tampoco los ricos", apuntó en su cuenta de Twitter.
Bezos escribía en su cuenta oficial de Twitter: "Recuerden que la Administración hizo todo lo posible por añadir otros 3,5 billones de dólares (3,3 billones de euros) al gasto federal": Pero añadió sobre este plan: "Fracasaron, pero si hubieran tenido éxito, la inflación sería aún más alta de lo que es hoy y la inflación de hoy está en un máximo de 40 años".
El dueño de Amazon ha advertido además que "la inflación es un impuesto regresivo que perjudica más a los menos pudientes", algo por lo que desde el gobierno le han acusado de oponerse “a una agenda económica para la clase media”, según recogía The Washington Post.
Bezos ha tenido respuesta. No de Biden directamente pero sí por parte de Michael Gwin, un portavoz de la Casa Blanca, que dijo (según recogió la CNBC): “Bajo el presidente Biden, nuestra economía ha vuelto a generar más de ocho millones de puestos de trabajo, el desempleo se ha desplomado, el crecimiento económico supera a los países como el nuestro y se ha hecho una inversión histórica en carreteras, puentes, puertos y una red de carga de vehículos eléctricos en todo el país”.
“Creo que eso es ‘hacer las cosas’, pero no puede sorprender que un multimillonario antilaboral busque cualquier oportunidad para pisarle los talones al presidente más prosindical y protrabajador de la historia moderna”, añadía Gwin.
Otro portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, por su parte, también respondió a Bezos apuntando que “no hace falta demasiada astucia para entender por qué uno de los hombres más ricos del mundo se opone a una agenda para la clase media que recorta algunos de los mayores gastos que afrontan las familias, combate la inflación y se suma a la reducción del déficit, y que incluye pedir a los contribuyentes más ricos y las empresas que paguen lo justo”.
En estas declaraciones de Bates recogidas por Forbes, el portavoz añadió en respuesta a tweets de Bezos contra Biden: “Tampoco es sorprendente que este tweet se produzca después de que el presidente se reuniera con organizaciones sindicales, incluidos los empleados de Amazon”.
Según apunta The Washinton Post, Biden ha acusado a menudo a Amazon, el gigante del comercio electrónico que Bezos fundó, de no pagar los impuestos que serían justos.
Sobre el incremento de impuestos para las grandes corporaciones, Bezos escribió en Twitter “Está bien discutir el aumento de los impuestos a las corporaciones (…) Domar la inflación es fundamental para discutir. Mezclar ambas cosas es solo tomar la dirección equivocada”.
Curiosamente, a pesar de las críticas, el magnate publicó en la web de Amazon el 6 de abril de 2021 un artículo de opinión titulado ‘Un mensaje de Jeff Bezos’ que decía: “Apoyamos el enfoque de la Administración Biden de realizar inversiones audaces en la infraestructura estadounidense. Tanto los demócratas como los republicanos han apoyado la infraestructura en el pasado y es el momento adecuado para trabajar juntos para que esto suceda”.
Y el artículo añadía: “Reconocemos que esta inversión requerirá concesiones de todos los lados: tanto en los detalles de lo que está incluido como en cómo se paga (apoyamos un aumento en la tasa del impuesto corporativo). Esperamos que el Congreso y la Administración se unan para encontrar la solución correcta y equilibrada que mantenga o mejora la competitividad de los Estados Unidos".
Sin embargo, la situación generada por la inflación ha hecho que Bezos cambie su postura conciliadora por fuertes críticas a Biden: “El déficit está disminuyendo, porque ya no se están dando ayudas por la pandemia y los ingresos federales aumentan por la inflación. Ni el Congreso ni la Administración de Joe Biden han hecho nada para reducir el déficit”, declaró.
En realidad, la lógica de los muy ricos va en contra de las políticas progresistas y de subida de impuestos que quiere impulsar Joe Biden. Y aunque en el pasado se asoció Silicon Valley a cierto progresismo o liberalismo de izquierdas, el dólar manda y los grandes empresarios comienzan a presionar para que no les toquen el bolsillo. ¿Darán el paso Bezos, Musk o, incluso, Zuckerberg de apoyar a un candidato republicano en las próximas elecciones? ¿Incluso si es Trump? Veremos.
ADEMÁS: OVNIS en Canadá y Estaso Unidos: las últimas revelaciones