Destacado miembro de las Fuerzas Armadas británicas explica qué disuade a Putin de declarar la guerra a la OTAN
La inquietud crece entre la población ante el riesgo de que la intervención rusa en Ucrania, comandada por Vladimir Putin, pueda provocar una Tercera Guerra Mundial. No obstante, hay otros elementos significativos que también requieren atención en el contexto actual.
Puede que el almirante de la Marina Real Sir Antony Radakin sea un nombre que no mucha gente conozca. Sin embargo, hablamos del Estado Mayor de Defensa de Reino Unido (nada menos que el jefe operacional de las Fuerzas Armadas Británicas) y la suya es una opinión muy a tener en cuenta para muchos.
Radakin habló en febrero de 2024 sobre la posibilidad de un conflicto directo entre la Federación de Rusia y los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El jefe de las Fuerzas Armadas británicas respondió de una manera que sorprendió a muchos.
El Daily Mail informó que, durante un evento en Chatham House de Londres, Radakin confesó que no sólo no se estaba cerca una guerra abierta entre Europa occidental y Rusia, sino que, de hecho, era muy improbable.
¿La razón? Bueno, según Radakin, es porque Vladímir Putin teme una confrontación directa con los países que conforman la OTAN.
“Gran Bretaña está a salvo. Estamos protegidos porque somos parte de la OTAN, la alianza más grande y más fuerte del mundo, y también porque somos una potencia nuclear”, aseguró Radakin al público asistente, según cita el periódico británico The Standard.
Según The Standard, el jefe operativo de las Fuerzas Armadas británicas dijo a los presentes que estaban sorprendidos de la debilidad y falta de experiencia de las tropas rusas mientras estaban en Ucrania.
“El hecho ineludible es que cualquier ataque o incursión rusa contra la OTAN provocaría una respuesta abrumadora”, afirmó Radakin, citado por Business Insider.
Según Al Jazeera, se estima que Rusia tendría más de 1,3 millones de soldados en enero de 2024 y, en general, 2,2 millones de personas como total del personal militar ruso.
Mientras tanto, se informa que la OTAN tiene unos 3,5 millones de soldados, y miles ya están movilizados en Polonia, en los países bálticos.
“La principal razón por la que Putin no quiere un conflicto con la OTAN es porque Rusia perderá y de manera muy rápida”, aseguró el jefe del Estado Mayor británico, Tony Radakin, según Business Insider.
El misterioso incidente protagonizado por buques rusos en el Mar Negro
Radakin, sin embargo, cree que esto no significa que Rusia se verá disuadida de cometer ciberataques y otras formas de sabotaje.
Es importante recordar que, en el pasado, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido hizo algunas predicciones descabelladas sobre el giro de la guerra que no se hicieron realidad.
El Financial Times informó en julio de 2023 que Radakin afirmó que Rusia había perdido la mitad de sus capacidades de combate y rechazó las críticas a la contraofensiva de Ucrania.
Y mucho antes, en junio de 2022, la agencia estatal de noticias alemana DW citó a Radakin afirmando que Rusia ya había perdido la guerra.
Esperemos que Radakin acierte esta vez; de lo contrario, todas las apuestas están puestas en lo que respecta a la Tercera Guerra Mundial.