La polémica arma que EEUU se plantea mandar a Ucrania
La administración de Joe Biden está considerando enviar una clase de arma controvertida a Kiev con la esperanza de que ayude al ejército ucraniano a echar a Rusia de los territorios ocupados y, así, ganar la guerra. Sin embargo, existe un 'pero' que preocupa a los altos cargos estadounidenses.
Según NBC News', las bombas de racimo han sido prohibidas en cientos de países. Su uso por parte del ejército ruso en los inicios de la guerra ha sido debatido en el congreso de Estados Unidos y en diferentes grupos de los derechos humanos debido a su brutalidad. Sin embargo, ahora Estados Unidos se plantea enviárselas a Kiev.
Dos funcionarios de alto cargo del gobierno estadounidense contaron a 'NBC News' el 29 de junio que podría anunciarse el envío de munición en racimo a Ucrania a principios de julio. Por otro lado, el jefe superior del Estado Mayor, Mark Milley, informó que los aliados de Ucrania estaban considerando dicha posibilidad.
"Los ucranianos las han pedido, otros países europeos las han suministrado, los rusos las están utilizando; está en marcha un proceso de toma de decisiones", explicó Mark Milley en su discurso en el evento de la Asociación Nacional de Prensa de Estados Unidos que tuvo lugar en Washington el 30 de junio.
Aunque podrían ayudar a Ucrania de manera crucial en el campo de batalla, también pondría a Estados Unidos en una situación complicada, ya que las bombas de racimo son una de las armas de guerra modernas más universalmente despreciadas, tanto es así, que las Naciones Unidas ha intentado imponer un veto universal.
Según la Coalición de Municiones en Racimo, las bombas de racimo, o munición en racimo, son un tipo de arma que contiene multitud de submuniciones explosivas que pueden ser lanzadas desde tierra, mar o aire, con el objetivo de cubrir una amplia área de territorio con cientos de explosivos.
Esa área puede ser tan grande como varios campos de fútbol y cualquiera que se encuentre dentro de la zona de explosión de la munición en racimo, ya sean civiles o militares, probablemente fallezcan a causa de la submunición o, por lo menos, queden gravemente heridos.
Dichas armas son tan peligrosas que, hasta abril de 2023, al menos 123 países han firmado un acuerdo para prohibir su uso en la Convención sobre Munición en Racimo de las Naciones Unidas en 2008, acuerdo que ni Rusia, ni Ucrania ni Estados Unidos firmaron.
El Observatorio de los Derechos Humanos apuntó que desde que empezara la invasión de Ucrania a gran escala, Rusia ha utilizado munición en racimo en sus ataques, lo que ha provocado las bajas de miles de civiles, diferentes daños y la destrucción de hospitales, viviendas y escuelas civiles.
Sin embargo, aunque las bombas de racimo son un arma de guerra extremadamente peligrosa, también son una herramienta muy efectiva en el campo de batalla que daría ventaja a Ucrania contra el ejército ruso en su lucha para expulsar a las fuerzas del Kremlin fuera de los territorios que han ocupado en el país.
"Esto supondría sin duda un impacto significativo en el campo de batalla", comentaba un funcionario anónimo estadounidense a la 'CNN' en un artículo reciente que el medio había publicado sobre el cambio de actitud de Washington acerca del envío de munición en racimo a Ucrania.
Los cambios de las últimas semanas en el campo de batalla han hecho que altos cargos estadounidenses reconsideren su rechazo inicial de proveer a Ucrania con munición en racimo, un rechazo basado en el miedo de que las armas supusieran un riesgo grave a los civiles durante y después del conflicto.
A finales de junio, la subsecretaria adjunta de defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, explicó en una sesión del congreso de Estados Unidos que enviar Munición Convencional de Doble Propósito sería de gran ayuda para Ucrania.
"Nuestros analistas militares han confirmado que estas armas serían útiles, especialmente contra las trincheras de Rusia en el campo de batalla", explicó Laura Cooper.
"La razón por la que no se ha dado este paso antes es por las restricciones actuales del congreso sobre la provisión de Munición Convencional de Doble Propósito y la preocupación sobre la unidad de los aliados", añadió la funcionaria de defensa, Laura Cooper.
Sin embargo, la decisión de no mandar munición en racimo a Ucrania parece estar cambiando. Una ayudante del congreso contó a 'NBC News' que "escuchar el visto bueno [de Cooper] ha servido para que se abra el debate". Es por eso que es posible que veamos la versión estadounidense de esta arma mortal en Ucrania.
Lo que Rusia hace (supuestamente) con sus soldados muertos y denuncia Ucrania