La poderosa arma donada a una unidad secreta ucraniana que podría cambiar el curso de la guerra
El ex presidente ucraniano Petro Poroshenko acaba de entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania tres potentes sistemas electrónicos de guerra, pero esta no es la primera vez que Poroshenko dona estas armas avanzadas a Ucrania.
Poroshenko fue presidente de Ucrania desde junio de 2014 hasta mayo de 2019. En este año fue derrotado por Volodymyr Zelensky y actualmente se desempeña como miembro de la Verkhovna Rada y es el líder del partido Solidaridad Europea de Ucrania.
Guerra de Ucrania: Rusia alcanza una terrible cifra en sólo 24 horas
Poroshenko es un importante magnate empresarial ucraniano y ha sido un destacado defensor de su país desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Según el sitio web del partido Solidaridad Europea, Proshenko había donado más de 46 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los primeros seis meses del conflicto.
Foto: Facebook @petroporoshenko
Un vistazo rápido a la página de Facebook de Poroshenko revela la asombrosa cantidad de equipo militar que ha ayudado a adquirir para Ucrania: desde drones y radios hasta armas pequeñas y vehículos avanzados han sido transferidos a Ucrania.
Foto: Facebook @petroporoshenko
Sin embargo, a veces el expresidente ucraniano suministra al ejército del país equipos avanzados como el sistema de guerra electrónico Ai-Petri, que se supone que suprime e interfiere con todo tipo de aviones no tripulados de reconocimiento y ataque rusos.
Foto: Facebook @petroporoshenko
El 22 de septiembre, la organización caritativa de Poroshenko donó tres sistemas Ai-Petri más a una de las unidades más secretas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Es una unidad tan secreta que ni siquiera pudo nombrarla", según señaló Proshenko en su página de Facebook.
Foto: Facebook @petroporoshenko
"La unidad es tan secreta que si te digo más, aparecerán dos hombres de negro y borrarán tu memoria", dijo Poroshenko sobre los sistemas, que fueron transferidos al Centro Principal de Contrainteligencia Técnica del Estado Mayor Ucraniano, según Militaryni.
Foto: Facebook @petroporoshenko
“El Ai-Petri protege nuestras unidades de las abominaciones rusas –Orlans, Superkams, Lancets, Mavics e incluso drones FPV– durante decenas de kilómetros de la línea de contacto”, señaló también Poroshenko según Militarnyi.
Foto: Facebook @petroporoshenko
Los nuevos sistemas fueron donados junto con varias camionetas, a las que se fijaron los sistemas Ai-Petri, así como con donaciones de equipos de comunicaciones seguras, un vehículo de comando y personal, y varios generadores de energía.
Foto: Facebook @petroporoshenko
La pesadilla de Putin: por qué Rusia teme una guerra directa con la OTAN
El sistema Ai-Petri consiste en “una estación de guerra electrónica, una estación de radar moderna y un dispositivo anti-drones”, según Militarnyi, y si bien puede usarse para interrumpir drones y vehículos autónomos no identificados, supuestamente también puede afectar a bombas guiadas.
Foto: Facebook @petroporoshenko
“El sistema va más allá de la simple interferencia de frecuencias. Intercepta con precisión las posiciones de los pilotos de drones, interrumpe el funcionamiento de los UAV rusos, desorienta por completo a los drones con vista en primera persona (FPV) e incluso interrumpe el funcionamiento de las bombas aéreas guiadas”, informó Army Recognition.
Varios medios de comunicación señalaron que el sistema Ai-Petri puede suprimir e interferir con drones y otros vehículos autónomos a una distancia de 20 kilómetros, o aproximadamente 12,4 millas.
Foto: Facebook @petroporoshenko
“Este sistema marca un avance en las capacidades de guerra electrónica de Ucrania, con el objetivo de contrarrestar el uso extensivo de drones y municiones guiadas por parte de fuerzas opuestas”, señaló el reconocimiento del Ejército.
En noviembre, Poroshenko invirtió 200 millones de grivnas (aproximadamente 4.800.000 dólares) de su propio dinero para desarrollar el Ai-Petri, según Militarnyi.
Foto: Facebook @petroporoshenko
Los primeros Ai-Petri se suministraron a Ucrania en abril de 2024, según Euromaidan Press, que informó que los sistemas se desarrollaron después de solo cinco meses en lugar de los 5 a 8 años habituales proyectados para un sistema tan avanzado.
Foto: Facebook @petroporoshenko