Primeras muertes por viruela del mono
La viruela del mono ya había matado antes en ciertas zonas de África. Pero ahora ha dado el salto al resto del planeta y ya se ha cobrado varias vidas.
Primero fue Brasil quien el 29 de julio anunció una muerte provocada por la viruela del mono. Un hombre de 41 años.
Las autoridades sanitarias españolas anunciaron poco después dos muertes. Dos varones jóvenes sin patologías previas.
Las víctimas murieron por encefalitis, algo que la viruela del mono provoca en ocasiones y cuyo efecto puede ser letal.
La alerta en lo que se refiere a la viruela del mono se ha extremado pese a que la letalidad no es, de momento, alta. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya se tomado muy en serio la amenaza.
Este 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaraba "emergencia sanitaria internacional" por la viruela del mono. Son ya más de 16.000 infectados en 75 países. Frenar la extensión de esta dolencia require, según la OMS, acciones contundentes. En la imagen, fila ante un centro de vacunación contra la viruela en Nueva York.
Entre las propuestas de la OMS hay una que ha generado cierta controversia: prohibir a quienes estén infectados y a sus contactos estrechos que viajen fuera de su país.
El debate ya se suscitó con la pandemia de COVID. ¿pueden cerrarse las fronteras en un mundo globalizado? Y aún más: ¿puede restringirse a un grupo de personas su movilidad a causa de una enfermedad cuyo tratamiento se conoce perfectamente?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hizo a principios de julio una llamada "urgente" a la acción, para prevenir la propagación de la viruela del mono, sobre todo en Europa. Y es que los casos se triplicaron en este continente en un plazo de tan solo dos semanas.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge (en la foto), dijo: "Estoy intensificando mis contactos con los gobiernos y la sociedad civil para que intensifiquen los esfuerzos para evitar que la viruela del mono se establezca en un área geográfica en crecimiento".
Hans Henri Kluge avisó de que "la acción urgente y coordinada es imperativa, si queremos dar un giro y revertir la propagación continua de esta enfermedad".
A principios de mayo, se informaron casos de viruela del mono fuera de los países de África occidental y central, donde la enfermedad es endémica. Ahora el 90% de todos los casos confirmados que se registran en todo el mundo se diagnostican en Europa.
Aunque 31 países de todo el mundo han informado infecciones de viruela del mono, Europa está en el centro del brote y el riesgo de contraer la infección es alto en todo el continente.
La OMS creyó en un principio que el brote de viruela remitiría pero no fue así y por ello ha lanzado la emergencia sanitaria internacional.
La amenaza de la viruela del mono comenzó en mayo de 2022, cuando se detectaron hasta diez casos confirmados de viruela del mono en humanos en Europa. Reino Unido informó por primera vez de un brote de siete personas infectadas. Portugal y España no tardaron en notificar la aparición de casos en sus territorios.
Según la BBC, en mayo de 2022, las autoridades sanitarias británicas confirmaron nuevos casos en Londres y el noreste de Inglaterra.
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que antes solo se encontraba en las selvas africanas. La realidad es que aún no se sabe cómo llegó el virus de África a Europa.
Según aseguraron al diario El País expertos sanitarios cuando en España aparecieron los primeros casos de viruela del mono de toda Europa: "No fue posible encontrar un vínculo epidemiológico concreto entre los infectados".
Inicialmente, la mayoría de las infecciones de viruela del mono que se han registrado hasta ahora, se han observado en hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y principalmente en áreas urbanas, según la OMS. Pero ese sesgo puede variar en cualquier momento. La viruela del modo no distingue entre hombres y mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la llamada viruela del mono en humanos? Aparentemente, es una enfermedad con síntomas similares a la viruela común, pero un poco más leves.
La fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares y los escalofríos son señales de alerta temprana de un posible caso humano de viruela del mono.
Pero el rasgo más evidente de la viruela del mono son las erupciones cutáneas y las llagas. En este brote concreto que padecemos están apareciendo llagas muy características en las zonas íntimas de las personas infectadas.
"La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono", dice Raúl Rivas, microbiólogo de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en 'The Conversation', "es que en la viruela humana se hinchan los ganglios linfáticos, mientras que en la viruela del mono los ganglios linfáticos no llegan a hincharse".
El artículo de 'The Conversation' afirma que el periodo de incubación de este tipo de viruela "generalmente es de siete a 14 días, pero puede acortarse a cinco días y prolongarse hasta 21 días".
¿Y cómo se propaga el virus? Según un artículo de la BBC, no es un virus que pueda transmitirse fácilmente de persona a persona. Es decir, es bastante diferente del Covid. Sin embargo, se debe tener especial cuidado al estar en contacto directo con una persona infectada con viruela del mono.
Según la BBC, "el virus se puede propagar a través del contacto con la ropa, las toallas o la ropa de cama de personas con sarpullido de viruela del mono".
También se puede contagiar al tocar ampollas o costras en la piel de una persona infectada sin protección. O a través de alguien que tosa o estornude y esté contagiado con el virus, según informa la BBC. Pero son gotas gruesas las que tienen que llegar a nuestro organismo para infectarnos (no hay transmisión aérea como en la COVID).
¿Qué pasa con la mortalidad de este virus? ¿Los infectados deben temer por su vida? Parece que la viruela del mono no tiene una alta tasa de mortalidad entre las personas infectadas.
No obstante, las autoridades sanitarias europeas insisten en la necesidad de consultar a un médico, en caso de sospecha o síntomas compatibles con los descritos anteriormente. Así, se podrá descartar o confirmar una infección y tomar medidas.
Nigeria ha sido uno de los países a los que la viruela del mono ha golpeado de forma más dura. Según la Organización Mundial de la Salud, se han confirmado hasta 241 casos entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria, uno de los países más golpeados por el virus.
De estos más de 200 casos, sólo ocho terminaron en la muerte del paciente. Estamos hablando de una tasa de mortalidad de un 3,3%. Por comparar, el Covid-19 llegó a alcanzar un 22% en su versión más virulenta previa a las vacunas.
¿Qué tratamiento se debe dar en caso de infección? ¿Existe una vacuna contra la viruela del simio? Tal y como informa la OMS, actualmente no existe un antídoto ni una vacuna específica contra esta infección.
Sin embargo, existe una vacuna antiviral contra la viruela que ha demostrado una efectividad del 85% en la prevención de la enfermedad. Una inyección que no detiene por completo la enfermedad pero que ha demostrado mitigarla y acabar con ella en dos o tres semanas en la mayoría de los casos.
A pesar de que ahora se hable más de la enfermedad, la realidad es que el primer caso de humano infectado por la viruela del mono data de 1970. Se dio en Bokenda, un pueblo de la República Democrática del Congo.
El primer humano infectado fue un niño de nueve meses ingresado en el Hospital Basankusu con un cuadro clínico similar al de los monos infectados con el virus de la viruela. "Una muestra enviada al centro de referencia de la OMS para la viruela en Moscú", dice el artículo de 'The Conversation', "mostró que los síntomas fueron causados por este virus".
Desde entonces, la enfermedad se ha propagado, principalmente, por el continente africano y solo llega a Europa a través de personas que han viajado previamente a zonas endémicas. Sin embargo, ahora podríamos estar ante una transmisión comunitaria.
Antes de estos casos en España, Gran Bretaña y Portugal, en 2003 se notificó un brote en Estados Unidos que afectó a más de 30 personas y se pensó que había sido causado por la importación de mascotas exóticas.
Es momento de prestar atenci´òn y tomar precauciones. Otra enfermedad que salta de los animales a los humanos (como fue el caso del Covid) nos amenaza.
ADEMÁS: Avances científicos hacia la vida eterna