La nueva táctica militar que podría cambiar el curso de todas las guerras
Los drones han cambiado de forma significativa cómo la guerra se desarrolla en la era moderna, pero su potencial de destrucción en el campo de batalla actual es solo una ínfima parte de lo que podría llegar a ser. Nuevas tácticas con estas tecnologías podrían cambiarlo todo.
Si un dron puede utilizarse para destruir una pieza cara de equipamiento militar, entonces muchos de ellos coordinados como un "enjambre" podrían ser letales a la hora de atacar algo más vital y bien defendido; y esa es exactamente la idea que hay detrás de los enjambres de drones.
Los enjambres de drones no son un concepto difícil de comprender, pero es una táctica que ofrece mucho más de lo que deja entrever su propio nombre. Según Newsweek, las tácticas de enjambre emplean un gran número de drones para sobrepasar las defensas del enemigo durante un ataque.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Los enjambres de drones ya se han usado en el campo de batalla de Ucrania, y uno de los ejemplos más notables de ello tuvo lugar en febrero de 2024, cuando Kiev utilizó un enjambre de drones náuticos contra la corveta de misiles rusa, Ivanovets, según reportó Newsweek.
Imagen: Wiki Commons / Bibikoff, Own Work, CC0
Una prueba de vídeo de fuente abierta en el que se muestra el ataque fue revisada por el ministerio de Defensa de Reino Unido, que concluyó que Ucrania había utilizado con éxito drones náuticos para invadir y atacar el Ivanovets, una agresión que resultó en el hundimiento del navío ruso.
Imagen: Telegram @DIUkraine
Sin embargo, hay usos mucho más preocupantes que el de atacar objetivos de gran valor y coste como barcos navales de millones de dólares. Los enjambres de drones pueden emplearse en una variedad de formas que podrían cambiar cómo se desarrollan las guerras.
Imagen: Telegram @DIUkraine
Estos son los países donde hay más diferencia salarial entre hombres y mujeres
El analista Zak Kalleborn contó a Business Insider que "los enjambres de drones son útiles para una amplia variedad de operaciones militares, desde la búsqueda y destrucción de submarinos hasta hacer estallar tanques o eliminar las defensas aéreas del enemigo".
"Saber para qué misiones son más útiles los enjambres de drones no está claro, pero su potencial es enorme", continuaba Kalleborn. "El reto es diferenciar dónde los enjambres de drones son realmente importantes y dónde son algo que mola sacado de la ciencia ficción".
Los ejércitos de todo el mundo son ya conscientes de la amenaza que plantean los enjambres de drones en el campo de batalla y trabajan para idear soluciones que contraataquen lo que podría convertirse en la nueva arma más peligrosa de la guerra moderna.
"Todo el mundo en las instituciones militares de Occidente está ansioso por comprender y digerir la información que nos viene de la guerra de Ucrania", explicaba David Ochmenk, del comité de expertos estadounidense, Rand Corporation, a Business Insider.
"Esto puede sonar terrible, pero no tenemos muchas oportunidades de aprender de un combate a gran escala, en el mundo real", añadía Ochmanek. Rand Corporation trabaja en primer plano para intentar entender cómo los drones cambiarán los conflictos.
En febrero de 2024, Rand Corporation publicó un estudio sobre la emergente amenaza de los enjambres de drones y reveló varios datos fascinantes que deberían preocupar a los planificadores militares, y a la sociedad en general, sobre lo que esta tecnología podría conseguir.
En la actualidad, la mayoría de los drones son controlados por un operador, pero la amenaza real del futuro llegará cuando los drones puedan actuar de forma independiente de los humanos y llevar a cabo objetivos sin la necesidad de órdenes detalladas, más allá de unas simples instrucciones.
La tecnología de drones madura a la par que otros avances, como la inteligencia artificial. Muchas cuestiones convergen y convierten a los enjambres de drones en un problema preocupante, también fuera del campo de batalla.
"Los sistemas aéreos no tripulados, o la tecnología de drones, tanto como sistema individual o subrogado a un enjambre, representa una amenaza actual, y en el caso de los enjambres de inteligencia, se trata de una amenaza creciente gracias a los continuos avances en alcance, carga y potencia", se explicaba en el informe de Rand.
"La maduración de los enjambres de inteligencia llegará en un momento de convergencia con múltiples tecnologías, en las que se incluyen la inteligencia artificial, el big data, el Internet de las Cosas (IoT), los móviles de quinta generación (5G), todas ellas se combinarán para desarrollar e implementar estas nuevas capacidades [en los drones]", señalaba el informe.
Cómo cambiará la tecnología de drones el campo de batalla aún está por ver. Pero según las investigaciones actuales sobre el tema, parece que esta tecnología emergente podría cambiar la guerra de una manera que no hemos visto desde hace un siglo, y ese cambio podría trasladarse también al mundo en general.