La NASA lanza un nuevo robot explorador que podría cambiar radicalmente las misiones espaciales
La NASA está constantemente intentando ir más allá de los límites de la exploración espacial y, en este caso, ha permitido a sus ingenieros que desarrollen un nuevo tipo de robot explorador (conocidos como rovers) que podría cambiar para siempre cómo se llevan a cabo las misiones de exploración espacial, según la propia agencia.
El proyecto de Exploración Robótica Distribuida Autónoma Cooperativa, conocido por sus siglas en inglés como, CADRE, ha desarrollado un rover que opera sin necesidad de intervención humana con el objetivo de asistir en las futuras misiones de exploración.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Los rovers CADRE de la NASA son muchos más pequeños que los famosos Curiosity y Perserverance, dos de los rovers de la agencia espacial más modernos utilizados para la exploración de la superficie de Marte. Los rovers de CADRE tiene el tamaño de una pequeña maleta de mano.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Sin embargo, los ingenieros han equipado al rover con tecnología que será muy útil a la hora de mapear la superficie de un planeta. El rover cuenta con diferentes sensores y cámaras, además de otros equipos de tecnología avanzada.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Propulsado gracias a la energía de paneles solares y cuatro ruedas, el rover de CADRE también ha sido equipado con un poderoso radar capaz de penetrar en el suelo y que ha sido desarrollado por sus diseñadores para poder crear un mapa de la superficie lunar durante la primera misión de este robot a la luna.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Un trío de estos nuevos rovers de la NASA viajará a la luna en 2024 a bordo de la tercera lanzadera lunar Intuitive Machine, el IM-3, como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia espacial, según explicaba Space.com.
La Tierra como nunca antes la habías visto: fotos increíbles desde el espacio
La NASA quiere que sus pequeños robots autónomos exploren una misteriosa región de la luna, conocida como Reiner Gamma. Esta zona es solo uno de los muchos lugares fascinantes de la superficie lunar que cuenta con su propio campo magnético.
Imagen: Wiki Commons / NASA, Public Domain
Reiner Gamma está situada en una zona de la superficie de la luna que se conoce como Oceanus Procellarum, que se traduce como Océano de Tormentas. La región se encuentra en el margen oeste del ecuador norte de la luna y las temperaturas allí son volátiles.
Imagen: Wiki Commons / NASA, Public Domain
En mitad del día, la temperatura de la superficie en Reiner Gamma puede alcanzar los 114° Celsius (237° Fahrenheit), lo que la convierte en un área perfecta para la exploración mediante la utilización de rovers como los que han desarrollado en el proyecto CADRE.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
La misión con los nuevos robots de la NASA es muy sencilla: el objetivo es ver cómo estos tres rovers interactúan entre sí sin recibir información de los controladores de la misión en la Tierra, según afirmaba el comunicado de prensa de la agencia espacial.
Los rovers tomarán medidas de diferentes localizaciones para que la NASA pueda proporcionar pruebas de su funcionamiento. Si la misión tiene éxito, podría cambiar drásticamente cómo la NASA explora otras superficies planetarias y celestes en el futuro próximo.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
"Nuestra misión es demostrar que una red de robots móviles puede cooperar para llevar a cabo una tarea sin necesidad de la intervención humana, de forma autónoma", explicaba Subha Comandur, gestor del proyecto CADRE en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
"Podría cambiar cómo realizamos las exploraciones en el futuro", continuaba Comandur, añadiendo que "la cuestión en las futuras misiones será: '¿cuántos rovers enviamos, y qué van a hacer juntos?'". Pero, ¿qué otros detalles conocemos sobre la misión?
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Los rovers de CADRE explorarán Reiner Gamma durante un día lunar completo, lo que equivale a unos 14 días en la Tierra, y llevarán a cabo una serie de experimentos alrededor de la zona que pondrá a prueba las capacidades de los nuevos robots y de cómo trabajan juntos.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Los controladores de la misión enviarán a los rovers una orden general sobre lo que deberán hacer cuando lleguen a la luna. Los robots tendrán que elegir a un líder y entonces trabajarán para establecer cuál es la mejor manera para completar las tareas que les han sido encomendadas.
"La única orden es, por ejemplo, 've a explorar esta región', y los rovers tendrán que averiguar todo lo demás: cuándo se pondrán en marcha, qué camino seguir, cómo sortear las amenazas locales", explicaba el investigador principal de CADRE, Jean-Pierre de la Croix.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
"Solo tienes que decirles el objetivo principal, y ellos determinarán cómo alcanzarlo", añadía Jean-Pierre de la Croix. Se trata de una manera muy interesante de aumentar nuestras capacidades de investigación y un avance que podría acabar revolucionando el futuro de la exploración espacial.
Imagen: NASA/JPL-Caltech