La inesperada arma secreta de Taiwán en caso de invasión china
China y Estados Unidos son dos de las economías más grandes del mundo. La tensión entre Beijing y Washington ha ido creciendo en la última década, obligando a muchos terceros a tomar precauciones en caso de un conflicto mundial.
Uno de los mayores problemas entre Beijing y Occidente en los últimos años han sido los microchips y la tecnología necesaria para su desarrollo. Las empresas estadounidenses y europeas han estado limitando el acceso de China por temor a que puedan ser utilizadas para fines bélicos.
Teniendo esto en cuenta, Bloomberg informa que los fabricantes de chips ASML y TSMC han desarrollado un “interruptor de apagado” que pueda inutilizar de forma remota sus máquinas de fabricación de chips.
TSMC, escribe Business Insider, es una corporación taiwanesa que fabrica el 90% de los chips procesadores más avanzados del mundo. Entonces, por decir lo menos, tiene un interés personal en caso de que invada China.
Según el periódico británico The Guardian, la empresa tecnológica holandesa ASML, uno de los principales fabricantes de chips de Europa, se vio obligada a cancelar las exportaciones de maquinaria de microchips de alta tecnología a China tras la presión de Estados Unidos.
Business Insider destaca que Estados Unidos impuso sanciones para restringir la exportación de chips de IA avanzados fabricados en Estados Unidos a China, lo que aumentó la tensión entre Beijing y Washington.
Taiwán es un centro mundial de chips semiconductores, que se utilizan desde teléfonos inteligentes hasta centros de datos. Una guerra con China tendría repercusiones mundiales que desestabilizarían todas las economías importantes, si no el planeta entero.
El gobierno de Taipéi se formó a finales de la década de 1940 a partir del remanente del bando nacionalista perdedor tras el final de la Guerra Civil China. Esta autonomía taiwanesa no es reconocida por Beijing, que considera a la isla como una provincia sublevada.
La increíble vida de los Bajau: el pueblo con mutaciones genéticas que vive en el mar
Oficialmente, tanto Beijing como Taipéi coinciden en que sólo hay una China, con un debate abierto sobre cuál es el gobierno legítimo. Sin embargo, en los últimos años, la idea de declarar formalmente la independencia del continente ha ganado popularidad en la isla.
La elección del simpatizante de la independencia William Lai como nuevo presidente de Taiwán parece haber calentado las cosas, con Beijing haciendo ejercicios navales alrededor de la isla, en un gesto que muchos expertos creen que es una amenaza no tan indirecta.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, ha prometido que está tomando medidas para que Taiwán vuelva a estar bajo el control de Beijing.
Sin embargo, esto plantea la pregunta de si el mundo entero irá a la guerra por algo tan pequeño como un chip.